El primer ministro turco, Recep Tayyip  Erdogan, confirmó hoy que las tropas turcas "están detrás" de  los "terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que atacaron anoche puestos de vigilancia en la provincia oriental de Hakkari, en la frontera con Irak y mataron a 26 soldados y dejaron a otros 16 heridos.

Al término de una reunión de emergencia con varios ministros y responsables militares, Erdogan subrayó que las tropas de elite de su país entraron en territorio iraquí como lo permite "el derecho internacional". De hecho, la estación de televisión NTV informó que las fuerzas turcas ingresaron unos 4 kilómetros en suelo iraquí y las unidades de artillería disparaban contra las bases rebeldes situadas al otro lado de la frontera.

La última vez que Turquía realizó una gran ofensiva contra Irak fue a principios del 2008.

"Los anticuerpos contra el terror son los derechos humanos y la democracia. Debemos conservar nuestra tranquilidad, de otro modo  caeremos en la trampa" del PKK, una "organización ilegal que sólo quiere sembrar provocaciones entre el pueblo", dijo el premier turco.

"La lucha contra el terror es muy larga", agregó y destacó que su gobierno jamás dio un paso atrás y no lo  hará nunca. "No nos echaremos atrás. Lucharemos contra el terrorismo y quien lo apoye, ya sea de forma abierta o secreta".

Fuentes militares turcas dijeron que los bombardeos aéreos destruyeron objetivos del PKK, aunque no está claro los daños  que fueron causados.  En el operativo participan aviones d ela fuerza aérea y helicópteros.