Esta temporada se conmemoran 80 años del fútbol chileno, ocho décadas de figuras e historias que el periodista Danilo Díaz quiso revivir a su manera.
Por esto, se lanzó en la aventura de planificar su tercera publicación, titulada "80 años del fútbol chileno", los nombres y algunas historias del profesionalismo, que será presentada este jueves, a las 19.30, en el Café Literario de Providencia.
"Para los 75 años del fútbol chileno se hizo algo muy institucional. Y, me pareció que las obras de Edgardo Marín nadie las continuó. Por eso sentí que había que hacer algo", explica.
En 229 páginas, el Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2009 realiza un repaso de los 125 jugadores más importantes que, a su juicio, han pisado las canchas nacionales. Al respecto, confiesa que "tomé esta decisión, porque el jugador de fútbol es la fiesta. Es el rey, a pesar de que muchas veces no se le respeta. Aunque suene de Perogrullo, no habría fútbol sin el jugador. Es el que da las alegrías y también las tristezas".
¿Por qué 125 jugadores? El mismo Díaz apunta que "en un primer momento iban a ser 80 jugadores, pero vi que quedaba corto y era demasiado injusto. Luego pensé en 100, pero me seguía quedando corto", detalla.
El debate
"Mi idea es que la gente discuta de fútbol. Este no es un país futbolero, la gente no va al estadio, prefiere verlo por televisión", lamenta.
Bajo esta premisa, impulsa el debate. Así, hay muchas figuras que quedan fuera de este recuento, como Iván Zamorano, a quien clasifica como "globalizado".
"Para mí, Zamorano está entre los cinco mejores de la historia, pero lo vieron muy pocos. Yo recuerdo haber ido a su último partido por Cobresal, en 1988. Se fue ahí y volvió recién en 2002. Más encima no había 'tele' y jugaba en El Salvador, donde iba poca gente", afirma.
También resalta que "en la misma línea de Zamorano, quien es el símbolo de estos nuevos tiempos, están David Pizarro, Jaime Valdés y Luis Jiménez, quienes partieron muy jóvenes. Mientras que el caso más extremo es el de Mauricio Isla, quien probablemente vaya a jugar dos mundiales sin haber disputado un solo minuto".
Díaz sugiere a los cinco mejores jugadores de la historia. "El número uno es Elías Figueroa, eso está claro. El resto es más discutible. Después vendrían Zamorano, Salas... Salas porque triunfó en Argentina, un medio que fue siempre inalcanzable y lo hizo en River. De ahí estaría 'Cua Cua' (Enrique) Hormazábal, por participar en la primera victoria sobre Brasil, en 1956; y Leonel (Sánchez), que hizo cuatro goles en un mundial, por los títulos del Ballet Azul y porque después fue campeón con Colo Colo. ¿Caszely? No, porque los mundiales lo mataron".
También hay espacio para los grandes equipos de todos los tiempos, donde Díaz tiene una visión clara: "Para mí, Colo Colo 91 es el mejor; luego dejo a la gente que elija entre el Ballet Azul y el Cobreloa de los 80. ¿Colo Colo 72-73? Duró muy poco, pero estéticamente era el mejor junto al Palestino de Caupolicán Peña", plantea. El debate queda abierto.