La economía de Estados Unidos podría estar al borde de una recuperación y el efecto del plan de estímulo del país deberá aumentar este trimestre, dijo Laura Tyson, asesora del presidente Barack Obama.
"Quizá ya nos estabilizamos, quizá estemos al comienzo de un repunte" a juzgar por los datos económicos más recientes, dijo ayer Tyson, miembro de la Junta de Asesoría sobre Recuperación Económica de la Casa Blanca en una entrevista en Kuala Lumpur. Por su parte, el economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman dijo que la crisis más severa desde la Gran Depresión podría estar llegando a su fin.
"Es muy posible, aunque no es seguro, que retrospectivamente digamos que la recesión acabó en julio o en agosto, quizá en septiembre", dijo Krugman en una entrevista en la capital de Malasia. "Creo que tocamos fondo en agosto".
Krugman, de 56 años, citó un informe de la semana pasada que mostró que el desempleo en Estados Unidos disminuyó en julio más de lo esperado, y que la tasa de desempleo cayó por primera vez en 15 meses. También citó informes del Instituto de Gerencia del Suministro que muestran que aunque la manufactura sigue contrayéndose, está mejorando.
Tyson, de 62 años, advirtió que la caída en el valor de la vivienda y el excedente de casas sin vender constituyen riesgos para una recuperación, y que es demasiado pronto para decir que el informe sobre empleo es el comienzo de una tendencia.
"Hemos tenido un número un poco mejor de lo esperado", dijo. "Es difícil decir que una lectura de un mes crea una tendencia. La mayoría de los pronósticos siguen apuntando a que el desempleo seguirá creciendo hasta fines de año".
CAÍDA EN EL DESEMPLEO
Las plantillas estadounidenses se contrajeron en 247.000 puestos de trabajo en julio, tras perder 443.000 empleos en junio. La tasa de desempleo cayó inesperadamente del 9,5 al 9,4%. Obama dijo la semana pasada que los datos de desempleo indican que "lo peor ya podría haber pasado".
El informe hizo que el índice Standard & Poor's 500 subiera por encima de 1.000 por primera vez desde noviembre. El informe del Departamento del Trabajo fue publicado una semana después de que el Departamento de Comercio dijo que el producto interno bruto de Estados Unidos se contrajo en el segundo trimestre a un ritmo anual del 1%, menos que lo pronosticado, tras una contracción del 6,4% en los tres meses previos.
No hay razón para un segundo paquete de estímulo ahora, dijo Tyson en la entrevista. El 7 de julio sugirió que Estados Unidos debería considerar preparar un segundo paquete de estímulo que se centrara en proyectos de infraestructura porque los US$787.000 millones aprobados en febrero fueron "insuficientes". Tres días más tarde dijo a CNBC que hablar de un segundo paquete de estímulo era prematuro.
Krugman, economista de la Universidad de Princeton, dijo que el plan de estímulo probablemente salvó 1 millón de empleos. Agregó que un segundo paquete es necesario y que debe dirigirse a los gobiernos estatales y locales y centrarse en proyectos de construcción.
La economía estadounidense podría ser la primera después de Asia en "despegar", dijo Raghuram Rajan, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional que ahora es profesor de la Universidad de Chicago.
"Quizá el desempleo siga subiendo y los puestos de trabajo sigan desapareciendo, pero el crecimiento empezará a repuntar en Estados Unidos", dijo ayer Rajan, de 46 años, en una entrevista. "Tendremos unos cuantos trimestres de recuperación del crecimiento".
Krugman, Tyson y Rajan se encuentran en Kuala Lumpur para el Simposio Mundial sobre Mercados de Capitales, que comienza hoy.