Las familias de Estados Unidos tardarán hasta 15 años para reconstruir la riqueza perdida durante la recesión, dijo el profesor de la Universidad de Columbia Edmund Phelps, ganador del Premio Nobel de economía en 2006.

"La única forma de conseguir una recuperación plena, saludable es tras un largo período de tiempo, e implicará la reconstrucción de los balances de las familias, y que las empresas deficitarias reequilibren sus balances", dijo Phelps en una entrevista ayer con Bloomberg Television. "No hay una solución milagrosa que nos ponga en buenas condiciones rápidamente".

La riqueza de las familias estadounidenses se redujo en US$1,3 billones en el primer trimestre del año, y el patrimonio neto de familias y organizaciones no lucrativas cayó a su más bajo nivel desde 2004, según un informe de la Fed dado a conocer el 11 de junio. La riqueza bajó un récord de US$4,9 billones en el último trimestre de 2008.

Phelps dijo que la recuperación económica probablemente no se producirá hasta que los productores agoten sus actuales inventarios.

"Cuando eso pase, habrá un suspiro de alivio porque habremos tocado suelo", dijo en la entrevista desde París. "Entonces veremos un pequeño rebote en el consumo" y la "gente ya no estará preparándose ante la perspectiva de perder su empleo", añadió.

Phelps predijo que el desempleo se estabilizará en el 7% durante los próximos tres a cinco años. La tasa de desempleo alcanzó en mayo el 9,4%, su máximo en 25 años.