El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa fue nombrado hoy Hijo Adoptivo de la Ciudad de Madrid, una distinción que recogerá el escritor peruano el próximo viernes en el Ayuntamiento de la capital española.

Vargas Llosa recibirá esta distinción, otorgada por unanimidad del pleno municipal, de manos del alcalde de Madrid, el conservador Alberto Ruiz-Gallardón, en una ceremonia que se celebrará a mediodía del próximo viernes, 3 de diciembre, en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa.

El acto en la capital española tendrá lugar pocos días antes de que el autor de "Conversación en La Catedral" viaje a Estocolmo, donde recogerá el próximo día 10 de diciembre el Premio Nobel de Literatura.

Vargas Llosa ganó el Nobel de Literatura por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según explicó la Academia Sueca.

Nacido en Arequipa (Perú) en 1936, Mario Vargas Llosa, que también tiene la nacionalidad española, posee una casa en Madrid, alternando su residencia en varias capitales europeas con Lima.