Premio Nobel Robert Merton ve factible que Chile pueda alcanzar el desarrollo en 2018

El economista participa en el encuentro internacional "Chile hacia el Desarrollo", junto a otros expertos extranjeros, quienes destacaron las fortalezas económicas, políticas y sociales de nuestro país.<br><br>




El Premio Nobel de Economía Robert Merton, durante su visita al país, afirmó que "las metas que se está planteando el Gobierno, en particular transformarse en un país desarrollado en 2018, son difíciles pero factibles de poder ser alcanzadas".

El experto internacional en temas de mercado de capitales agregó que "el buen desempeño económico y la recuperación de la economía, incluso en el contexto de la crisis financiera internacional de los últimos años y los efectos del terremoto, abren la puerta para poder considerar que efectivamente estos desafíos son posibles de alcanzar".

Merton, que es además profesor emérito de Harvard, académico de la Escuela de Negocios del MIT y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, participa junto a otros tres destacados economistas extranjeros en el primer encuentro internacional "Chile hacia el Desarrollo", el cual fue inaugurado esta mañana por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Este encuentro tiene por objetico debatir un marco de políticas públicas de corto y mediano plazo que permitan sentar las bases para que Chile sea un país desarrollado en 2018.

En general, los economistas extranjeros destacaron las fortalezas económicas, políticas y sociales de nuestro país, y coincidieron en que es perfectamente factible alcanzar la meta del gobierno del Presidente Piñera de sentar las bases para que Chile sea un país desarrollado en 2018.

SACHS Y KOTLIKOFF
Jeffrey Sachs, profesor titular y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, consideró "muy importante la idea de tener un grupo de expertos que entregue una visión más global de cómo va la economía. El desempeño fiscal de Chile ha sido adecuado y está siendo implementando de una forma particularmente cuidadosa, lo que puede ser un muy buen ejemplo para el resto de los países en condiciones similares".

Respecto a los desafíos en materia de superación de la pobreza, Sachs señaló que "Chile será uno de los países que va a entregar la forma de cómo poder terminar con la extrema pobreza, y eso nuevamente será un ejemplo a seguir para los países que tienen desafíos similares".

Sobre los desafíos de la reconstrucción del país tras el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, Sachs indicó que "obviamente son muy importantes, pero la solidez de la economía y la responsabilidad fiscal del Gobierno permiten prever una salida rápida y muy poderosa".

Laurence Kotlikoff, a su vez, destacó que está "gratamente sorprendido" de la sana convivencia que existe entre todos los sectores políticos del país.

"En mi visita a Chile he visto un elemento muy particular, que entrega las bases para el desarrollo, que es la posibilidad de tener a los distintos partidos trabajando en conjunto, respetando obviamente las diferencias de opiniones. Esto es una señal muy positiva, un gran indicador de desarrollo de la economía y de la sociedad" chilena, enfatizó el experto en reformas financieras y finanzas públicas y profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Boston.

Como elementos clave para alcanzar el desarrollo, Kotlikoff mencionó, especialmente, mecanismos para potenciar la inversión y el capital humano, "elemento muy particular que puede ser un gran factor para alcanzar el desarrollo".

"El Gobierno tiene una visión correcta de cómo desarrollar las políticas fiscales y económicas, en el sentido de no solamente mirar los ciclos buenos sino que además los potenciales ciclos negativos, por los naturales vaivenes de la economía. Esa visión global que tiene el Gobierno también significa una base fundamental para poder alcanzar la meta de desarrollo", declaró.

ENCUENTROS PERMANENTES
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció la presencia de este grupo de economistas "que vienen a ayudar al país, ayudarnos a pensar en el desarrollo de largo plazo de Chile" y anunció que este encuentro tendrá el carácter de permanente, ya que se realizará anualmente.

Larraín, en compañía de Sachs, Merton y Kotlikoff, explicó que "este es un encuentro de análisis que busca estudiar y tratar de avanzar en las políticas públicas que vamos a aplicar para cumplir con las metas del gobierno del Presidente Piñera".

"Estas metas pueden resumirse básicamente en dos: en primer lugar llegar a ser un país desarrollado en 2018, para lo cual este Gobierno sentará las bases para el cumplimiento de este objetivo y, en segundo lugar, derrotar la indigencia".

El secretario de Estado informó que al término de este seminario internacional se elaborará un documento con las propuestas que se recojan, el cual será entregado al Presidente Piñera.

"No solamente queremos discutir una vez, sino que ir monitoreando cómo vamos cumpliendo con nuestro programa de avanzar hacia el desarrollo, derrotar la pobreza y cómo podemos mejorar lo que estamos haciendo. Siempre es posible mejorar y aprender, porque también queremos aprender de la experiencia que tienen estos colegas tan distinguidos que nos visitan", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.