Decenas de premios Nobel y activistas chinos pidieron, en dos diferentes cartas dirigidas al nuevo jefe del Partido Comunista Xi Jinping, la liberación de Liu Xiaobo, intelectual que cumple una condena de 11 años de prisión por "subversión".
Las cartas coincidieron con la difusión de la primera entrevista de la esposa del premio Nobel detenido, Liu Xia, que desde el arresto domiciliario afirmó que vive "en una situación que ni siguiera (el escritor bohemio, NDR) Franz Kafka hubiera podido imaginar".
La mujer, de 53 años, está detenida ilegalmente en su casa desde 2009, cuando su marido fue condenado por haber escrito y promovido el manifiesto pro-democracia Charta08.
Entre los 134 premios Nobel que firmaron el pedido figuran el arzobispo Desmond Tutu, el Dalai Lama y el escritor estadounidense Toni Morrison.
En la única respuesta oficial un vocero gubernamental subrayó que China es "un Estado de derecho" y acusó a los premios Nobel de "interferencia" en los asuntos internos de Beijing.
Decenas de activistas chinos afirmaron en la segunda misiva que la existencia de prisioneros políticos "no ayuda a mejorar la imagen de China en el mundo".