Cuando se cumplen casi tres meses desde iniciadas las protestas en el centro de Kiev, la oposición confirma que ya existen 36 casos de activistas desaparecidos desde el 1 de diciembre, de acuerdo a informaciones del británico The Telegraph.

Según el diario británico, el gobierno de Victor Yanukovich ha emprendido una ofensiva silenciosa en contra de los protestantes que exigen su renuncia. 

A través de la abducción y tortura el gobierno ucraniano está buscando asustar a los opositores en un intento de frenar las manifestaciones en el Maidan, como se le conoce popularmente al centro de las barricadas.

El pilar de la ofensiva por parte del gobierno consiste en el acoso, de acuerdo a la publicación británica. Miles de manifestantes han encontrado sus nombres, direcciones, fechas de nacimiento publicadas en Internet. Las listas también contienen la información de sus autos, el color, marca y día de registro, según denuncia The Telegraph.

Pero no es la primera vez que quienes protestan en las calles de Kiev sienten su privacidad invadida. Hace un par de semanas los manifestantes recibieron mensajes de texto en sus celulares incitándolos a frenar las protestas, según denunció entonces The Guardian.

Luego de que la información fuera liberada en la red, más de 200 manifestantes han encontrado sus autos en llamas en medio de la noche.

En la jerga ucraniana, a los responsables de estos atentados se les conoce como Tutuskhi, jóvenes sin trabajo empleados por el gobierno para generar caos.

El mismo medio señala que un segundo método utilizado por el gobierno para intimidar a la oposición, consiste en una alianza entre el crimen organizado y la SBU, el servicio de inteligencia de Ucrania.

The Telegraph afirma que la SBU paga a criminales a cambio del secuestro de los manifestantes de Kiev. 

Ya es conocido el caso de Bulatov, un líder opositor que apareció abandonado, luego de ocho días de desaparecido, en las fueras de Kiev, ensagrantado y con claras señales de haber sufrido maltrato físico.

De acuerdo a Anatoliy Grytsenko, ex ministro de Defensa, Bulatov fue secuestrado por órdenes del estado. "Fue hecho intencionalmente sólo para esparcir el miedo entre los responsables de las protestas", confirmó Grytsenko al Telegraph.

El presidente de Ucrania recientemente ha anunciado cambios en el gabinete junto a la aprobación de una ley de amnistía para los manifestantes presos. Los manifestantes no se mostraron conformes y las manifestaciones continúan.

"Incluso con un gobierno nuevo y un nuevo gabinete de ministros, nada cambiará para nosotros", señaló Oleksiy Grytsenko, líder protestante, hijo del ex ministro de Defensa, "Ellos saben nuestros nombres, saben que autos conducimos, saben donde vivimos. Aun estamos en peligro".