La selección chilena regresó a casa con una derrota, pero la satisfacción de haberle plantado cara a uno de los candidatos a quedarse con el próximo Mundial de Brasil. La "Roja" hizo ver mal a Alemania, y le significó ganarse elogios de distintos medios internacionales, que ya la proyectan como la sorpresa de la cita en junio.

"Chile fue el oponente correcto en el momento adecuado". Así señaló el diario Berliner Zeitung para introducir la descripción de un partido que consideraron como un remezón para la "Manshafft" en la antesala de Brasil 2014.

"Es uno de los equipos que no le teme a Alemania, y afortundamente no constituye una amenaza (en primera fase). Es un enemigo ambicioso, y cuenta con jugadores como el buceador de pies ligeros, Arturo Vidal, y el regateador cadencioso, Alexis Sánchez", agregaron.

En tanto, el portal Sueddeutsche se sumó a los elogios y aseguró que el equipo de Jorge Sampaoli "es uno de los secretos del próximo gran evento en Brasil". 

En España, que será uno de los rivales de Chile en la fase de grupos, también siguieron atentos el duelo ante los germanos. Marca tituló en su web "Alemania gana y Chile enamora", y destacó que desde el cabezazo de  Vidal en el minuto ocho "los alemanes ya sabían que les esperaba un duelo complicado, porque esta selección chilena no se arruga ante nada. No lo hacía con Bielsa antes y no lo hace ahora con Sampaoli. Después le irá mejor o peor, pero su carta de presentación es inmejorable".

El sitio As también destacó la labor que se realizó en Stuttgart, y además advirtieron a su seleccionado: "La intensidad chilena ahogó a una selección germana que no pudo mostrar en ningún momento su mejor nivel. Sí lo hicieron los chilenos, si bien en los metros finales se nublaron ante el meta Neuer. Jugando así puede dar un susto a cualquiera. España ya está avisada..."

Aplausos en el continente

En Sudamérica también alabaron la actitud desafiante de la "Roja". En Perú, el portal Depor.pe aseveró que "quedó claro que son candidatos a clasificar a octavos de final, a pesar de tener que jugar en el mismo grupo que España y Holanda".

Desde el otro lado de la cordillera fueron más críticos, pues  sitios argentinos señalaron que el resultado fue merecido a favor de Alemania. Olé aseveró que hubo un "justo ganador: el poderoso", aunque matizaron que "se llevan varios puntos positivos, ya que por momentos superaron en juego a sus rivales".