El ministro del Interior del Perú, Daniel Urresti, es investigado por el Poder Judicial por ser el presunto autor mediato del asesinato en 1988 del periodista Hugo Bustíos, según informó hoy la radio local Ideele.
Según el medio, un expediente de la Fiscalía que data de 2013 y que ha sido elevado a la Sala Penal señala a Urresti, quien en ese entonces estaba a cargo de una brigada antisubversiva en Ayacuyo, como imputado por el supuesto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato.
La Fiscalía sostiene en su denuncia que en 1988 los periodistas Bustíos, quien era corresponsal del semanario Caretas, y Eduardo Rojas se dirigieron a la localidad de Quinrapa, en Ayacucho, para investigar un atentado por parte del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso, que por aquella época golpeó con fuerza en esa región.
Sin embargo, ambos periodistas fueron atacados por un destacamento militar de Inteligencia que, según Ideele y la Fiscalía, era el que comandaba Urresti.
"Se ha logrado acopiar los elementos probatorios que acreditan la participación Urresti, en su calidad de S-2 Inteligencia de la Base Contrasubversiva de Castropampa de la provincia de Huanta, el 24 de noviembre de 1988, y como tal uno de los presuntos responsables del asesinato del periodista Hugo Bustíos y de la tentativa de asesinato del periodista Eduardo Rojas", dice el expediente.
Trascendió que el ministro es investigado por este caso desde junio de 2013, y que el Ministerio Público tendría los elementos probatorios para iniciar un proceso en el Poder Judicial.
Según fuentes del Ministerio del Interior, Urresti "está sorprendido" con la denuncia, por lo que posiblemente responderá sobre este caso luego de participar en una reunión del Consejo de Ministros.
Urresti, un oficial en retiro que hace nueve días se juramentó en el cargo, ha participado de operativos contra el crimen desde su nombramiento. Además, ha asegurado en reiteradas oportunidades que será "implacable" en la lucha contra la corrupción en el país.
Sendero, grupo maoísta fundamentalista, nació como una organización armada en 1980 y, según la Comisión de la Verdad, fue culpable directo de más de 40.000 muertes en las dos décadas siguientes.