El presidente estadounidense, Donald Trump, dictó personalmente a su hijo, Donald Trump Jr., la confusa declaración que dio sobre su encuentro con una abogada rusa, en la que alegó haber hablado de adopciones de niños, informó el lunes The Washington Post.
Hace apenas unas semanas se supone que además del hijo mayor de Trump, su yerno Jared Kushner y el entonces jefe de campaña Paul Manafort también se reunieron con dicha abogada rusa que afirmaba tener información comprometedora sobre la demócrata Hillary Clinton, según les explicó un intermediario.
El título del correo electrónico de Trump Jr. invitando a Kushner y Manafort a la cita, decía "Rusia -Clinton- privado y confidencial".
En su declaración inicial, Trump Jr. dijo que el grupo "discutió principalmente sobre un programa de adopción de niños rusos" e insistió en que "no era uno de los temas de campaña".
El Post aseguró que el presidente le dictó la declaración a su hijo en el vuelo que los llevó de regreso a Estados Unidos desde la ciudad alemana de Hamburgo, donde se celebró a principios de julio la cumbre del G-20.
Trump Jr. hizo temblar posteriormente los cimientos de Washington al publicar una serie de correos electrónicos que detallaban cómo se fraguó la reunión, tras prometerle "información delicada y de alto nivel" como "parte del apoyo de Rusia y su gobierno a Trump".
Trump defendió a su hijo y arremetió contra lo que ha tildado "cacería de brujas".
Citando a personas relacionadas con estas discusiones, el Post afirmó que el equipo legal del presidente pretendía presentar dicha reunión como una trampa de los demócratas contra Trump Jr. y por lo tanto contra el propio mandatario, que en ese momento era el republicano con más opciones de ganar la candidatura del partido.
El encuentro con la abogada ha avivado el creciente escándalo sobre la presunta colusión del comité de campaña de Trump con Moscú para inclinar a su favor la elección presidencial de 2016.
El exdirector del FBI Robert Mueller está investigando como fiscal especial la conexión rusa independientemente de la investigación que lleva a cabo un comité del Senado.