Más allá del cambio de gabinete y la reestructuración que hizo hoy la Presidenta Michelle Bachelet en su equipo ministerial, hubo un nombramiento que llamó especialmente la atención en Bolivia; el del radical José Antonio Gómez en Defensa, quien en 2013 se mostró a favor de dar una salida con soberanía al mar al país altiplánico. Eso sí, dijo en esa ocasión, "no debe dividir al país en dos".

Mientras el diario La Razón señaló que "el ex senador y candidato presidencial del partido Radical Socialdemócrata (PRSD) José Antonio Gómez planteó en marzo de 2013 resolver el diferendo marítimo con Bolivia e hizo referencia al corredor al norte de Arica", el diario El Deber indicó que con la designación en Defensa Gómez hoy "es hombre fuerte del Gobierno de Bachelet".

En tanto, la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), destacó que el entonces el ex senador dijo que "si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú, creo que no habría problema y solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano".

Por su parte, la radio Patria Nueva, también estatal, destacó entre sus titulares que "Bachelet posesiona en Defensa a un político que pidió mar con soberanía para Bolivia".

Todo esto sucede en medio del diferendo marítimo con Bolivia, el que se encuentra en pleno desarrollo, luego que la semana pasada concluyeran los alegatos por la objeción preliminar presentada por Chile, que solicita a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declare incompetente para zanjar la demanda boliviana.