El drama histórico Arráncame la Vida y el thriller de asesinatos Bajo la Sal fueron las películas más premiadas hoy por los Periodistas Cinematográficos de México en su XXXIX edición (Pecime), con cinco Diosas de Plata cada una.

Esta celebración tenía que haberse celebrado el 28 de abril pero hubo de posponerse por la alerta sanitaria producida por la epidemia de gripe A.

Arráncame la Vida se llevó los galardones más preciados, como son mejor película, mejor director para Roberto Sneider, mejor actor para Daniel Giménez Cacho, mejor actriz para Ana Claudia Talancón y mejor guión para Sneider y Ángeles Mastreta, la escritora de la novela en que se basa.

A la ceremonia de entrega de estos premios no acudieron ni Talacón, quien se encuentra en España promocionando la película Arráncame la Vida, ni Giménez Cacho por encontrarse en Chile rodando un filme.

El actor Ricardo Polanco se llevó a casa el premio de revelación masculina por su trabajo en Bajo la Sal y Emilio Guerrero logró el galardón al mejor actor de reparto.

El Diosa de Plata a mejor fotografía "Gabriel Figueroa" fue para Sergei Saldívar Tanaka, el galardón a la mejor canción original para cine fue para Cosas Infinitas, compuesta e interpretada por Bengala y el premio a la mejor edición para Jorge García.

La película sobre inmigración El viaje de Teo se hizo con tres galardones: la Diosa de Plata "Manuel Esperón" a mejor la música original para Ricardo Martín; la mejor actuación infantil para sus dos jóvenes protagonistas, Erick Cañete y Andrés Márquez, y el premio al mejor papel de reparto femenino para Arcelia Ramírez, que lo compartió con la actriz Carmen Salinas por La Misma Luna.

Este último filme se hizo también con el premio a la mejor coactuación masculina, para el conocido comediante de televisión Eugenio Derbez, quien celebró que le galardonasen en un cambio de registro tan grande como es un papel dramático y en cine.

Rudo y Cursi, el filme dirigido por Carlos Cuarón, se llevó la única estatuilla a la que estaba nominada, a la mejor ópera prima.