La prensa española destaca este lunes el fracaso del proyecto soberanista del dirigente nacionalista catalán, Artur Mas, quien vio disminuida su mayoría, durante las elecciones que se llevaron a cabo este domingo en la región.

El medio español El Mundo, destaca con ironía que "Mas entra en la historia", agregando que "protagoniza el mayor ridículo electoral en 30 años de política autonómica".

"El plan de Mas se hunde en las urnas", consideraba el lunes El País, porque "el presidente catalán pierde decenas de miles de votos pese a la alta participación", que el domingo alcanzó un nivel histórico. 

"Mas pierde su plebiscito", destacaba el diario conservador ABC, y aseguró que "Cataluña rechaza la independencia", a pesar de una fuerte escalada de la  izquierda independentista en este escrutinio. 

La prensa catalana reconocía también un fracaso del líder nacionalista. La  Vanguardia tituló "duro castigo a Mas" y consideró que el presidente "se  complica el futuro", mientras que la portada de El Periódico lleva un "batacazo" en grandes caracteres.

Pese a que Artur Mas, en su coalición de derechos CiU, sigue siendo la primera mayoría del Parlamento regional, perdió su apuesta al convocar elecciones anticipadas, en las que esperaba conseguir una mayoría absoluta y holgada, en la que esperaba apoyar su proyecto de referéndum por un Estado propio en Europa.

Mas, que es un conservador moderado, habría pagado el precio de un discurso ambiguo, donde evitó en todo momento la palabra "independencia", o referirse a la política de austeridad que practica desde hace dos años, a la sombra de Madrid.