Lionel Messi y su padre deberán declarar antes del 2 de junio en España, acusados de tres delitos tributarios contra el Fisco hispano. Según publica el diario El Confidencial, la Pulga y su progenitor montaron un entramado de empresas ficticias en Belice y Uruguay durante 2007 y 2009 para, así, obtener mayores réditos de los contratos por derechos de imagen del delantero.

Todo comenzó en 2005, según el fiscal que lleva adelante el proceso, cuando Messi todavía era menor de edad. Según el medio que publica la información, desde aquella fecha, y hasta 2009, los derechos del astro argentino fueron manejados por diferentes empresas conformadas por el padre del rosarino que, a su vez, tenían la potestad para ceder los derechos a otras subempresas, lo que permitía la evasión de impuestos en beneficio directo del futbolista.

"Las empresas interesadas en la explotación comercial de la imagen de Lionel Andrés Messi debían contratar sus servicios a través de sociedades (Sport Enterprises y Lazaroi en la primera estructura; Sidefloor y Tubal Soccer en la segunda estructura) domiciliadas en un país con numerosos convenios suscritos para evitar la doble imposición (Reino Unido, Suiza), y cuya legislación permitía además que las rentas obtenidas fuera de su territorio se canalizasen hacia el paraíso fiscal (Belice, Uruguay) donde se encontraban domiciliadas las sociedades cesionarias de los derechos de imagen del jugador (Sport Consultants en la primera estructura; Jenbril en la segunda estructura)", se lee en la querella por la que enjuician al transandino por estos días.

"Mediante tal entramado societario, con formas y sedes jurídicas elegidas con extremada precisión, se conseguía que, de la totalidad de la renta satisfecha por la empresa contratante del servicio, únicamente tributase de manera efectiva la comisión que por su supuesta labor de intermediación percibía la sociedad con la que según los casos se contrataba el servicio (las domiciliadas en el Reino Unido y Suiza) y, además, se conseguía la total opacidad de la titularidad del beneficiario último de los ingresos generados frente a la Hacienda Pública española, que no podía asociar las sociedades de la estructura y sus ingresos con el querellado Lionel Andrés Messi", prosigue la acusación.

Con la operación, el ariete habría obtenido mayores réditos de 18 contratos de imagen: Barcelona, Danone, Telefónica, Banco Sabadell, Adidas y Pepsi, entre otros. En total, un poco más de 4 millones de euros obtenidos fuera de la ley. Y pese a que en 2014 la Fiscalía exculpó al jugador de participar de los ilíticos, achacando toda la responsabilidad a su papá, José Horacio, el abogado del Estado sí acusa a ambos, por lo que los dos tendrán que presentarse al juicio y declarar por el hecho. Las penas que se esperan son el pago de una multa equivalente al dinero defraudado, además de presidio efectivo que, de todas maneras, según se ha informado en España, no ocurriría por no tener ninguno de los implicados algún antecedente delictual.