Más de 200 personas murieron en un nuevo ataque del grupo islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria, informó hoy el diario Dalily Trust.
Hombres armados asaltaron en la noche del lunes al martes el pueblo de Gamboru, en el estado de Borno, y asesinaron arbitrariamente a sus habitantes. "La gente está contando los cadáveres. Por el momento hay 200, pero hay muchos más", aseguró el político local Abdulrahman Terab.
Entre las víctimas habría también 16 policías. "Los atacantes destruyeron el mayor mercado del pueblo y quemaron los productos que se iban a exportar", contó un testigo.
El grupo Boko Haram (que significa "la educación occidental es pecado") ataca continuamente sobre todo en el norte del país, donde quiere establecer un Estado islámico.
Además, hace tres semanas secuestró a más de 200 chicas de entre 15 y 18 años de una escuela en el pueblo de Chibok, de las que no hay rastro alguno. El líder del grupo, Abubakar Shekau, asumió el secuestro y dijo que venderá a las jóvenes como esclavas.
Ayer martes, volvió a secuestrar a otras 11 jóvenes en el pueblo de Waranbe, también en el estado de Borno, informa hoy el diario Vanguard. Anteriormente se había hablado de ocho.
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, mientras tanto, aceptó oficialmente la oferta de ayuda del gobierno estadounidense en la búsqueda de las jóvenes, durante una conversación telefónica con el secretario de Estado norteameriano, John Kerry, informó un portavoz del gobierno nigeriano en la noche del martes.
"Kerry le garantizó al presidente Jonathan que Estados Unidos está comprometido a prestar todo el apoyo necesario a Nigeria para rescatar a las chicas secuestradas y poner fin al terror sembrado por Boko Haram", señala el comunicado.
Anteriormente un representante del gobierno estadounidense había dicho que Washington intercambiaría información de los servicios secretos con Abuya y además enviaría personal de seguridad para apoyar a las tropas de búsqueda nigerianas.