Preocupa la contaminación de zonas costeras del Gran Concepción tras el terremoto
Autoridad medioambiental centra los esfuerzos de limpieza en Penco y Talcahuano.
Inquietud existe en las autoridades medioambientales de la región del Biobío debido a la contaminación que registran algunas zonas costeras del Gran Concepción luego del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.
Según Bolívar Ruiz, director regional de la Conama, el área de la caleta Cerro Verde de Penco, el humedal Lenga de Hualpén y el sector Santa Clara de Talcahuano presentan importantes niveles de contaminación tras el sismo.
En el caso de Penco, Ruiz indicó que tras el movimiento telúrico se registró el colapso del emisario submarino, lo que provocó que las aguas servidas fueran vertidas en las cercanías de la playa. La empresa sanitaria Essbio logró recuperar 600 de los 1300 metros de extensión del emisario, pero de todas formas la salida del actual emisario está en las cercanías de un área de manejo y cultivo de tres sindicatos de pescadores del sector.
"Se ha logrado mitigar el peligro sanitario y ambiental de los habitantes de Penco, pero pudiera haber un perjuicio para los pescadores que son titulares de esa área de manejo", indicó Ruiz.
Otra de las zonas afectadas según la autoridad medioambiental es el humedal de Lenga, en Hualpén, donde el sismo provocó el colapso de las plantas elevadoras de aguas servidas, las cuales fueron capturadas por el canal Price que las llevó hasta el humedal. Para combatir la situación, la empresa Essbio esparcirá bacterias que son capaces de transformar los desechos en material inocuo.
En Talcahuano, mientras tanto, se dispondrá del retiro de los escombros del sector Santa Clara hasta 7 hectáreas de Carriel Norte.
En la misma comuna, los vecinos del canal Ifarle protestaron por la falta de obras que canalicen el cauce y por el nivel de contaminación presentado por éste, el cual se agravó tras el terremoto. Fueron los mismos vecinos quienes retiraron los escombros dejados por el sismo y ante la eventualidad de focos infecciosos, reclamaron una pronta solución al alcalde Gastón Saavedra, quien indicó que los fondos municipales no alcanzan a cubrir los costos de limpieza y canalización y solicitó al Gobierno disponer de recursos para ejecutar las obras.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.