A las 22.40 horas el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez, llegará hasta el edificio de TVN para ver, en vivo, el programa que emitirá esta noche Informe Especial sobre el trabajo parlamentario.

Ese será el inicio de la estructuración de la defensa que iniciarán mañana en el hemiciclo los diputados, pues según las imágenes difundidas por el canal televisivo, el reportaje mostrará las malas practicas en las que incurren varios de los miembros de la Cámara Baja durante sus horas de trabajo.

Hoy en los pasillos del Congreso el tema fue obligado. Todos los parlamentarios hablaron con nerviosismo o expectativas, sobre las imágenes que se mostrarán esta noche. Si bien, la mayoría espera que el programa evidencie sólo conductas cuestionables, y no ilegalidades, consideran que el espacio será una mirada parcial y poco objetiva del trabajo parlamentario.

"Puedo apostar que en todas las empresas del mundo el jefe toma dos minutos para conversar o mirar la televisión si está jugando Fernando González, pero eso no quiere decir que al final del día no haya cumplido con su trabajo", se defiende un legislador.

El tema también se conversó durante las reuniones de las bancadas, donde se abocó por dar una respuesta institucional. Por esta razón, se espera que Alvarez sea quien realice una declaración pública y resuelva tomar medidas si es necesario. Aunque advierten, que el tenor de la defensa dependerá del impacto de las imágenes y la vulneración a la ley en la que puedan haber incurrido los legisladores.

EL REPORTAJE
Cómo algunos diputados votan por sus colegas que se encuentran ausentes de la Sala y los largos momentos que los legisladores le dedican a revisar su Facebook mientras se discuten importantes temas, son sólo algunas de las cosas que se podrán ver hoy en Informe Especial.

La periodista del programa de TVN, Angela Robledo, estuvo durante ocho meses grabando e investigando la rutina de los parlamentarios al interior del Congreso y en sus respectivos distritos, y asegura que en el reportaje de hoy se mostrarán las dos caras de la moneda: Por un lado los que incurren en malas prácticas, y por el otro, los diputados que ejercen una labor responsable y participativa.

Según cuenta Robledo a latercera.com, el reporteo partió una semana antes de las elecciones municipales porque "queríamos tener una muestra significativa de los que es el trabajo en la Cámara de Diputados -y no quedarnos con algo preciso y puntual- para poder sacar conclusiones más generalizadas".

En ese sentido, explica que la investigación se centró en ponerse en el rol del elector, que puede asistir a la Cámara a ver el desempeño de su diputado en las sesiones, o consultar la información de votos y asistencia que está en la página web de la Corporación, o acudir a las oficinas distritales para solicitar una audiencia.

Fue en esta última situación en donde se vieron los mayores contrastes, según comenta Robledo, pues algunos parlamentarios tienen las puertas abiertas a las personas que quieran conversar con ellos, mientras otros mantienen una agenda cerrada que impide el acercamiento con el votante. Incluso en uno de los casos, un diputado tenía inscrita una casa particular como oficina distrital.

Lo que se podrá ver esta noche muestra que las buenas y las malas prácticas son transversales, es decir, que ninguna bancada se salva.