Para evitar el crecimiento de apoyos a senador por Antofagasta entre las filas del PPD, partido que proclamará a Lagos el 14 de enero, se apuesta a intensificar el trabajo en terreno y bajar el perfil a encuestas.

El lunes, la comisión política del PPD volvió a analizar el escenario presidencial en la Nueva Mayoría, a poco más de dos semanas de que la tienda realice su consejo nacional del 14 de enero, instancia en la que tiene contemplado proclamar como su abanderado al ex Presidente Ricardo Lagos.

En medio de la preparación para la cita y la esperanza de que el PS también tome decisiones en la materia durante su comité central del 21, algunos miembros de la comisión política volvieron a poner sobre la mesa uno de los principales temores del bloque: el crecimiento del senador (Ind-PR), Alejandro Guillier, quien sigue aumentando su popularidad en las encuestas.

El domingo, la encuesta Cadem reveló que el legislador sigue siendo la mejor opción oficialista con un 15% de popularidad, mientras que el ex mandatario obtuvo un 6% y esta mañana, en el sondeo Mori-Cerc, aparece derrotando a Sebastián Piñera en un escenario de segunda vuelta.

Según se conversó ese el lunes en la reunión PPD, el alza en popularidad del senador ha ido mermando en algunos sectores de las bases del partido,  y el riesgo es que las simpatías por el legislador aumenten entre los militantes. Esto, especialmente marcado por un 2017 de elecciones parlamentarias y de consejeros regionales (CORE), donde los candidatos tienden a apoyarse en los líderes mejor evaluados del bloque.

En este sentido, en la cita se advirtió la necesidad de bajar el perfil a los resultados de los sondeos, en especial, restar importancia a la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que en los primeros días de enero dará a conocer sus resultados del último semestre, y donde se teme un bajo respaldo ciudadano a Lagos.

Además, en la cita se plantó a los presentes que debe intensificarse el trabajo en terreno, en comunas y regiones, para potenciar la opción de Lagos, además de impulsar propuestas programáticas.

"Sabemos que debemos impulsar convicciones en el partido y no solo la marca. Si tenemos la convicción de un candidato, ahora debemos instalar convicciones en cada comuna del país y convencer con eso, no solo con un candidato que pueda ganar en encuestas porque ya sabemos que no tenemos al candidato favorito", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

En la misma línea, en la cita volvió a abordarse la preocupación del PPD por la permanente discusión sobre mecanismos para elegir a un candidato, tema que ha mantenido la agenda en el PS, partido con el que esperan lograr un candidato común. En la comisión se volvió a plantear que es fundamental que en enero exista claridad respecto a quiénes serán los candidatos para la primaria del 2 de julio, con el objeto de que Lagos pueda impulsar un debate de ideas.