Preocupación sobre privacidad por proyecto del Pentágono de instalar dirigibles vigilantes cerca de Washington

El objetivo es detectar cualquier misil de bajo vuelo o de aviones considerados enemigos. Ya fueron utilizados en Irak, Afganistán, y en la frontera con México.




El proyecto del Pentágono de desplegar dos enormes dirigibles sobre el cielo de Estados Unidos, a unos 90 kilómetros al noreste de Washington DC, plantea en la sociedad estadounidense nuevas preocupaciones acerca de la privacidad, en particular luego de las revelaciones sobre las escuchas telefónicas por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Las Fuerzas Armadas indicaron, sin embargo, que no hay motivos para preocuparse.

Los dos dirigibles tienen forma de aerostatos, por lo que se estima que son muy ligeros, y estarán atados a tierra, destacó The Washington Post.

Se trata de aparatos que ya fueron empleados en Irak, Afganistán y en la frontera con México, ya que pueden ser equipados con radares y sistemas de vigilancia. Además, son capaces de detectar objetos voladores hasta 340 kilómetros de  distancia.

El proyecto de Maryland, que demandó una inversión de 2.700 millones de dólares, comenzará a funcionar a partir de octubre proximo, señala el informe del diario The Washington Post. El objetivo, indicaron, es detectar cualquier misil de bajo vuelo o de aviones considerados enemigos. 

El proyecto ya despertó la preocupación de algunos sectores de la sociedad. Jay Stanley, experto en Privacidad de la Unión Americana de Libertades Civiles, señaló que "este es el tipo de vigilancia persistentemente masivo del cual siempre hemos estado preocupados". 

Además, estos aeróstatos pueden ayudar a los sistemas de vigilancia q tener un mayor alcance en el seguimiento de personas y vehículos a varios kilómetros de distancia.

El Ejército aseguró que no tiene planes de instalar cámaras especiales para el seguimiento de personas. 

The Washington Post informó que el Ejército aseguró en un comunicado para el periódico, que no llevó a cabo una  evaluación de impacto en la privacidad de las personas, porque "no hay intención" de recopilar información de  identificación personal.

"La misión principal... es rastrear objetos en el aire", aseguró el Ejército en la carta a The Washington Post. "Su misión  secundaria consiste en el seguimiento de la superficie de objetos, como vehículos o embarcaciones en movimiento". 

"La capacidad de rastrear objetos de superficie no se extiende a las personas individuales", subrayó.

El sistema de radar en estos aeróstatos, que será visible desde el centro de Baltimore en un día claro, permitirá  seguir el movimiento de los aviones cerca de 340 kilómetros de la base, así como vehículos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.