Falta poco más de un mes para que se comience a implementar la nueva norma en la Ley de Violencia en los Estadios. Uno de los puntos que más ha llamado la atención es el menor protagonismo que tendrá Carabineros en los recintos.

Con el nuevo reglamento, serán los clubes los encargados de la seguridad. Por lo mismo, muchas de las funciones que antes las desempeñaban los efectivos ahora estarán en manos de guardias privados contratados por los mismos equipos.

Conscientes de la poca experiencia que las empresas  puedan tener respecto al trabajo de Carabineros, la ANFP en conjunto con la policía uniformada está elaborando un instructivo para entregarle a cada compañía  con el fin de capacitar a los guardias en materias como manejo de conflictos, conocer las vías de evacuación y cómo reaccionar ante un sismo o un aviso de bomba, entre otros temas. La idea es entregar el instructivo en la segunda semana de marzo, justo cuando la norma entra en funcionamiento.

"Nosotros estamos capacitados y mejoramos con cada partido, pero de todas formas aún detectamos errores en nuestro trabajo. Por lo mismo, solicitamos que nos asistieran con la capacitación", explica Eduardo Moraga, dueño de Prevenseg, empresa de seguridad que le presta servicios a Ñublense y Deportes Concepción.

Clubes preocupados

En muchos equipos no han visto con buenos ojos la gradual salida de Carabineros de algunos sectores de los estadios ni su reemplazo por guardias privados.

"Los guardias no tienen ni las atribuciones ni las condiciones para actuar como un carabinero. Si la policía no ha sido capaz de detener los desórdenes, menos lo van a lograr los guardias", asegura Johnny Ashwell, gerente general de Unión Española.

Su opinión es compartida en Iquique.  "Esto puede desembocar en algo grave. Carabineros es una de las instituciones más respetadas; ellos tienen que estar dentro de los estadios. Hay muchos guardias que son personas de edad y nadie los respeta", señala Cesare Rossi, presidente del club celeste.

En tanto, Marcela Amaza, jefa de seguridad de Palestino, agrega: "Los Carabineros van a hacer mucha falta en varios sectores; ellos son los más necesarios".