Más de 200 dirigentes y simpatizantes de Chile Vamos esperaban, pasadas las 10.00 horas de este lunes, que el ex presidente Sebastián Piñera diera a conocer a su equipo programático de manera oficial, en su sede de comando.

El ex mandatario apareció con un micrófono, mientras era rodeado por los personeros y una pantalla de fondo. "Una campaña presidencial es una aventura, hay que tener los pies bien puestos en la tierra y los ojos puestos en el futuro. Hay que preparase y preguntarse para qué queremos gobernar", dijo al anteceder la presentación del equipo.

Piñera aseguró que su programa sería una carta de navegación y lo presentó con una proyección de ocho años. Eso sí, enfatizó en que se debe recuperar la cultura de los diálogos. "Vamos a tener que promover actitudes que se han ido debilitando, por ejemplo, el compromiso con un proyecto de unidad nacional", dijo. Inmediatamente dio a conocer los veinte grupos (ver recuadro).

Antes, la jornada la abrió el jefe programático, Gonzalo Blumel, y luego hablaron diez de sus coordinadores de equipos, entre ellos el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el ex contralor Ramiro Mendoza y el ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla.

Rol de los partidos

En las intervenciones, sin embargo, no hubo participación de integrantes de las directivas de los partidos que representa el ex jefe de Estado -UDI, RN y el PRI- ni tampoco de parlamentarios del bloque, lo que generó inquietud en varios de ellos. De hecho, durante la jornada comentaron en RN que, en la distribución de las personas en la casona, todos los dirigentes de partidos quedaron detrás del "tiro de cámara", es decir, en un aparente segundo plano.

Pero la inquietud iba más allá: la falta de incorporación de sus dirigentes en los respectivos grupos. En todo caso, en RN insisten en que durante la semana pasada se transmitió esta preocupación al comando de Piñera y se pidió incluir a los profesionales propuestos por la directiva. El mensaje fue enviado por el senador Alberto Espina, quien ha estado en la coordinación del equipo de campaña de Piñera. Lo mismo hizo en esos mismos días el director del Instituto Libertad, Aldo Cassinelli.

Este escenario fue abordado en la reunión de directiva, instancia en la que zanjaron que se deberá transmitir a Piñera que RN espera que se incorporen más dirigentes de la colectividad en los equipos.

Desde el PRI, en tanto, resintieron que ninguno de los nueve nombres propuestos se hayan considerado para ninguno de los grupos, aunque precisan que su interés final es que se defiendan las ideas del humanismo. La líder de ese partido, Alejandra Bravo, comentó que "la sola tecnocracia es lo que impidió la continuidad del anterior gobierno de Sebastián Piñera y eso no puede volver a pasar". Bravo exteriorizó el temor de varios dirigentes de que se vuelva a repetir el escenario de la primera etapa del gobierno de Piñera, donde predominó la visión técnica por sobre la política, pese a las señales que ha dado el propio ex mandatario de que esta vez considerará a los partidos y no cometerá los "mismos errores".

En la UDI el panorama este lunes fue distinto, dado que manifestaron conformidad en la constitución del equipo de Piñera. La senadora Ena von Baer, quien lideró la discusión con el comando para la conformación del grupo, dijo: "Aquí no hay cuoteo político, sino que son los mejores nombres con sensibilidad de la visión de los distintos partidos. Es un grupo de gente independiente, de regiones, de los partidos, profesionales con diferentes miradas".