Los abogados representantes de los 3 ex alumnos del Colegio Salesiano que acusaron al ex rector del establecimiento, Audín Araya Alarcón, de abusos sexuales, presentaron una denuncia canónica ante el tribunal eclesiástico de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción.

El abogado Gonzalo Contreras, indicó que ellos piden que se haga una investigación respecto a los hechos ocurridos entre mayo y noviembre del 2008, donde se imputa al religioso de haber realizado tocaciones a los estudiantes. "Se nos ha informado que existe una dependencia de Roma, respecto a  la congregación salesiana. Se entregará la información al Director, Leonardo Santibáñez y él deberá entregarla al Vaticano", dijo.

En el documento presentado al vicario judicial, José Miguel San Martín expresa que se debe admitir su tramitación, indagar los hechos y condenar a Araya a sufrir la pena del canon 1336 Nº5 del Código del derecho Canónica, esto es, la expulsión del estado clerical a las demás penas accesorias que el tribunal tenga bien a aplicar. Además solicitaron que se designe un promotor de justicia que vele por el bien público y garantice la transparencia de la investigación.

En tanto, Renato Fuentealba, abogado querellante, mencionó que su representado Juan Pablo Medina, aseveró que el recurso se interpuso con "el único objetivo de que el sacerdote, el día de mañana, una vez que cumpla eventualmente la condena que pueda imponer el juzgado, no pueda seguir siendo guía espiritual, ni docente de jóvenes que se encuentren en formación. Llegaremos hasta la últimas consecuencias", argumentó.

Respecto a la responsabilidad de la congregación salesiana de no hacer las denuncias correspondientes, cuando fueron informados de los hechos, indicó que "ellos tenían la obligación legal de realizar la denuncia al Ministerio Público. Vamos a evaluar si el señor Santibáñez tenía la obligación legal de hacer la denuncia y no lo hizo en su oportunidad, tendrá que inhibirse de conocer este proceso canónico. Haremos las presentaciones correspondientes para inhabilitar a cualquier persona que no haya protegido a las víctimas", añadió.