Actualmente existe cierta inquietud por atraer estudiantes chilenos, ya que el porcentaje de alumnos estudiando pregrado en Francia es casi desierto. Según comentó Amal Jouffe-Elamrani, la mayor parte se concentra en estudios de postgrado, pero no así en pregrado, y nuestra intención es comunicar las alternativas que existen.
Ante las consultas de la vicerrectora Veneros, sobre las posibilidades para los alumnos de la UMCE, la directora de Relaciones Internacionales de Rennes2, manifestó que la oferta para estudiantes en su universidad incluye un primer semestre de estudios de francés, totalmente gratuitos, en módulos que comprenden cuatro horas por semana para aprender el idioma. Además existe la posibilidad de optar por un alojamiento universitario, un seguro de salud, salidas culturales, semana de integración y guías de turismo.
Los estudiantes de intercambio, agregó Amal Jouffe-Elamrani, también tienen matrícula liberada y pueden optar por una alimentación muy buena por sólo dos euros (mil 500 pesos) en los restaurantes universitarios y la institución ofrece además becas de movilidad estudiantil: "lo importante es que todos los alumnos estén informados de las posibilidades que existen para estudiar y que se desmitifique que es muy costoso, ya que un estudiante puede vivir bien en Francia por un valor mensual de 500 euros, con todo incluido (menos de 340 mil pesos)", dijo.
Para Luz Cox, los intercambios son fundamentales para mejorar las posibilidades de los estudiantes: "como institución estamos explorando las vías óptimas para fomentar la movilidad al extranjero, pero en todas las carreras, ya que nuestros alumnos de Alemán, Francés e Inglés cuentan con la opción de realizar un semestre en el extranjero para enriquecer su formación en dichos idiomas, lo que resulta una experiencia muy enriquecedora".
Igualmente, Cox manifestó que "somos la única universidad que forma profesores de Alemán y de Francés en el país, y aunque la demanda es baja lo hacemos porque consideramos que los idiomas son indispensables para la integración mundial; por tanto, nos interesa estrechar lazos con instituciones como Rennes2", concluyó.
Nelson Díaz-Clément añadió que sostendrán reuniones con el Departamento de Francés de la UMCE, para presentar los Master Internacionales (Bi-diploma) que ofrece su casa de estudios, los que podrían realizarse por medio de un convenio de colaboración específico entre las instituciones: "estos Diplomas han alcanzado gran relevancia entre los universitarios franceses y nosotros deseamos que los que se relacionan con América Latina adquieran cada vez más relevancia".