Los reporteros gráficos que fueron víctimas de una violenta agresión por parte de guardias de seguridad del Hospital de Talca interpusieron una demanda por daños y perjuicios en contra del Servicio de Salud del Maule.
La acción legal, patrocinada por la Agrupación de Comunicadores de Talca, Luis Herrera Sandoval, busca que se indemnice a los profesionales por los daños materiales y morales sufridos al interior del cuestionado recinto asistencial y pretende sentar un precedente para que situaciones de violencia en contra de la prensa no se vuelvan a repetir en este centro hospitalario.
El hecho ocurrió el pasado 26 de septiembre, cuando el propio Servicio de Salud del Maule convocó a la prensa con motivo de la reconstitución de escena de la muerte de una niña por sobredosis de morfina. En momentos en que los reporteros gráficos intentaron filmar y fotografiar a personal del PDI, fuera del sitio del suceso, los guardias se abalanzaron contra los profesionales e incluso botaron a un camarógrafo de CNN al suelo, rompiendo una cámara de TV.
La abogada Paola Cifuentes, explicó que la demanda persigue una indemnización por daños materiales por un millón de pesos y de $20 millones por daño moral. Asimismo agregó que la Agrupación de Comunicadores pretende frenar, de este modo, los constantes malos tratos de los que han sido víctimas por parte de guardias de seguridad del recinto hospitalario cada vez que ingresan a realizar sus labores de reporteo e incluso cuando acuden al centro asistencial por motivos extra laborales.
"Tenemos indicios de que, el día de la última agresión, los guardias obedecieron órdenes, hay grabaciones en las que ellos así lo señalan, entonces si bien los guardias se excedieron en su actuar no es menos ciertos que esto obedeció a las órdenes de sus superiores y eso debe ser aclarado por los sumarios internos que fueron ordenados, cuyos resultados esperamos conocer en el transcurso de este juicio", expresó la abogada de los afectados.