Una denuncia ante el Ministerio Público presentará el miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado Francisco Chahuán, para que investigue el presunto ejercicio ilegal de la profesión de un médico de nacionalidad argentina, que habría intervenido con fines estéticos a cientos de pacientes utilizando metacrilato, una sustancia utilizada para la fabricación de guantes quirúrgicos y preservativos.
El parlamentario precisó que el médico habría realizado los procedimientos en un departamento de Santiago, evidentemente sin las condiciones básicas de salubridad y haciendo uso de la sustancia para aumentar busto y glúteos, pese a que es considerada peligrosa por el Instituto de Salud Pública.
Chahuán agregó que "es importante establecer a cuántas personas habría atendido este hombre, advertirlas de los riesgos a los que se exponen y evitar que siga ejerciendo la profesión, pues su título no ha sido revalidado en Chile".
El metacrilato carece de regulación sanitaria y el ISP ha señalado que trae consecuencias. Se estima que, al tratarse de una sustancia sintética y de relleno, no es biocompatible con el cuerpo humano y si se llega a utilizar, es para espacios muy reducidos –arrugas– y recomendado sólo en el rostro. En mayor cantidad el organismo lo rechaza y puede dañarlo seriamente, pues no se reabsorbe y se puede encapsular.
"También se ha establecido que las inyecciones del producto en el busto pueden generar lesiones tipo quísticas que complican o anulan la posibilidad de amamantar y predisponen al cáncer. A diferencia del implante mamario, el metacrilato no se puede retirar del cuerpo", consignó el diputado RN.