Cuatro etapas en Perú, dos en Bolivia y ocho en Argentina conformarán el recorrido del rally Dakar del próximo año, que comenzará el 3 de enero próximo en Lima y acabará el 16 del mismo mes en Rosario. Chile declinó de ser parte de esta versión.
Tras haber comunicado los tres países por los que transcurrirá la prueba, los organizadores fueron haciendo las presentaciones del rally en los diferentes países, donde dieron detalles más precisos en cada uno de ellos.
El Dakar partirá de Lima con destino a Pisco, posteriormente pondrá rumbo a Nazca, Arequipa y el lago Titicaca, desde donde atravesará a Bolivia.
Será el retorno a las rutas del Dakar del desierto peruano, situado junto a la costa Pacífica y considerado el más similar a las dunas africanas.
El paisaje cambiará radicalmente en Bolivia, donde el Dakar ascenderá por encima de los 3.600 metros de altura. Desde el lago Titicaca, la caravana pondrá rumbo a Oruro y de ahí Uyuni, el famoso salar que en ediciones anteriores acogió parte del rally.
El 9 de enero la carrera entrará en Argentina para vivir las ocho etapas definitivas en el único país que habrá acogido todas las ediciones del rally desde que se instaló en América Latina en 2010, tras el retiro de Chile por el desastre que afectó el norte del país.
La primera parada argentina del Dakar llevará la caravana hasta Salta, que vivirá la jornada de reposo.
Posteriormente, los participantes se dirigirán a Belén, que disfrutará del Dakar una jornada completa antes de que la carrera se dirija a La Rioja.
Rumbo al sur, el rally hará parada en San Juan, Villa Carlos Paz y, finalmente, en Rosario, donde el podium final se situará de nuevo junto al monumento a la bandera.