Solo cuatro segundos se demora el nuevo equipo radiológico body scan que se instaló en el aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en obtener las imágenes del interior del cuerpo de los pasajeros, y que hoy fue presentado por autoridades del país.
La máquina es la tercera de este tipo que se instala en Chile. El primero está en el paso Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota. Mientras que la segunda está en el Control Carretero de Cuya, ubicado a 110 kilómetros al sur de Arica.
La finalidad de estos artefactos es realizar un examen en tiempo real para detectar sustancias ilegales al interior de cavidades en cuerpo de una persona.
En la presentación de la máquina de fabricación alemana que lleva una semana funcionado en el aeropuerto, estuvieron presentes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el jefe de Brigada Antinarcóticos del aeropuerto, comisario Héctor Moya.
Según el secretario de Estado, "no queremos que nuestro país sea un lugar de tránsito ni de destino de la droga".
En la oportunidad se explicó además que no se revisa a la totalidad de pasajeros, si no que a través de un trabajo de inteligencia, se cruzan datos de las policías internacionales para llevar un registro de personas vinculadas al narcotráfico, a quienes se les hace pasar por el escáner de cuerpo completo.
Desde su instalación, el body scan ha analizado a solo dos personas, siendo una de ellas un ciudadano peruano que fue detenido al tratar de ingresar sustancias ilícitas al país.
"Estamos muy contentos con la instalación de este body scanner que hace pocos días está funcionando en nuestro aeropuerto y que ya ha tenido un hallazgo y ha encontrado a una personas que pretendía ingresar más de un kilo de clorhidrato de cocaína al país", señaló Hinzpeter.
En tanto, el jefe de Brigada Antinarcóticos del aeropuerto explicó que "las imágenes que puedan afectar a la dignidad de las personas no las genera la máquina que tenemos hoy día".
Añadió que "la máquina es operada por un oficial de la policía que está capacitado en ello, donde estamos equiparando el género respecto a las personas fiscalizada, esto quiere decir un oficial revisa un hombre y una mujer revisa a las mujeres".