Presentan herramienta multimedia que apoya el uso del texto escolar

Alumnos y docentes ya pueden hacer uso de los Hipertextos, un nuevo recurso educativo digital que busca mejorar la calidad de los aprendizajes.




Desde fines de junio, están disponibles para los estudiantes y profesores del segundo ciclo de educación básica los 'Hipertextos', una nueva herramienta digital de apoyo al uso del texto escolar que implementó el Ministerio de Educación, cuyos objetivos son complementar el proceso de aprendizaje y apoyar la implementación del currículum escolar.

Estos nuevos recursos educativos digitales constituyen un novedoso aporte al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, aumentando la autonomía de los estudiantes y enriqueciendo el quehacer de los docentes.

Los Hipertextos permiten acceder -vía Internet- a contenidos pedagógicos de gran utilidad, como diccionarios y enciclopedias electrónicas, organizadores de ideas y actividades de trabajo colaborativo, además de links hacia plataformas educativas virtuales.

Por medio de una creativa propuesta multimedial, proponen al docente estrategias didácticas innovadoras para el tratamiento de los contenidos, y permiten a los alumnos efectuar una secuencia de lectura dinámica, combinando imágenes fijas y en movimiento, animaciones y sonidos.

APOYAR LA FUNCIÓN DEL TEXTO ESCOLAR
Los hipertextos son materiales asociados al texto escolar y no lo reemplazan. En palabras de Pedro Montt, director de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, el libro de texto impreso cumple una función central en la tarea educativa de los docentes, jugando un rol articulador del aprendizaje.

"Los textos escolares impresos son uno de los mensajes más potentes que el Ministerio envía al sistema escolar respecto de los objetivos de aprendizaje que se busca que logren los alumnos, y acerca de los métodos pedagógicos más adecuados. Los libros impresos, por lo tanto, no van a desaparecer, ya que tienen cualidades que no posee el mundo virtual. Lo que buscamos es generar un nuevo tipo de relación entre el mundo impreso y el digital", explicó el personero.

Los hipertextos son desarrollados por las mismas editoriales que elaboran los textos impresos, y están disponibles para los siguientes subsectores y niveles: Inglés, de 5° y 6° Básico; Ciencias Naturales, de 7° y 8° Básico; Matemática, de 5°, 7° y 8° Básico; y Lenguaje y Comunicación, de 5°, 6° y 8° Básico.

Para acceder a estas herramientas educativas hay que ingresar al sitio web www.textosescolares.cl en cuya página de inicio existe un banner que conecta con un ambiente especial donde es posible visualizar cada uno de los diez hipertextos que están disponible.

HABILIDADES DEL SIGLO XXI
"Los jóvenes actuales viven en una cultura multimedial. Están acostumbrados a enfrentar multitareas, consultando simultáneamente muchas fuentes de información y manejando varias variables. Eso mismo permiten los hipertextos: conectarse con la red virtual y realizar de forma digital el trabajo que hasta el momento sólo se hacía en tinta y papel", argumenta Montt.

Por su parte, similar sentido expresó Leonardo López, académico del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, quien opina que la creciente aplicación de las nuevas tecnologías en la educación responde a la necesidad de desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar el mundo del siglo XXI.

"Estamos inmersos en una sociedad mundial en la cual debes acceder a gran cantidad de información, y las tecnologías son la llave para ingresar a ese mundo. En ese marco, hay que contar con herramientas que permitan desplegar las competencias relacionadas con el manejo y la selección de grandes volúmenes de información. Esta es una habilidad que los estudiantes tienen que tener", afirmó.

La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación al ámbito educativo es una tendencia irreversible, señaló el experto. Para continuar profundizando en este proceso es necesario –explicó López- detectar los espacios y modalidades específicos en los cuales las TICs pueden entregar un mayor aporte para mejorar los aprendizajes. "Como por ejemplo, la posibilidad que permite la tecnología de mostrar movimiento, de simular eventos que son imperceptibles a simple vista o de realizar cálculo complejos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.