Con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, hoy fue presentado Ecochilectra, el primer programa de reciclaje en el país que permite a los clientes de una empresa de servicio, realizar descuentos en sus cuentas mensuales.
La iniciativa, que comenzó a implementarse como piloto en septiembre, ya ha beneficiado a 150 vecinos de Peñalolén inscritos en el programa de Educación Ambiental Ecochilectra, quienes en un mes de operación han entregado más de 5,8 toneladas de material reciclable, equivalente a más de $280.000 en descuentos en las cuentas de energía eléctrica e ingresos para los recicladores.
El cliente que más descuentos ha obtenido en su boleta mensual supera los $4.000, logrando una rebaja en su pago por consumo de energía eléctrica en más de 10%.
El promedio de descuentos de los clientes beneficiados alcanza a $700 por factura, el que se irá incrementando con la masificación del programa, primero en Peñalolén, y posteriormente en el resto de las 33 comunas de la Región Metropolitana en que Chilectra presta servicio.
Los valores obtenidos por el material se reparten entre los clientes y los recicladores que transportan el material desde el hogar de los vecinos hacia los centros de acopio y reciclaje, logrando un proyecto auto-sustentable.
La ministra Benítez aseguró "que estamos convencidos que Ecochilectra debe ser replicado en todas las comunas de la Región Metropolitana, no sólo porque se fomenta la minimización de los residuos y el reciclaje, sino que además, porque generan empleo para un importante sector, como son los recicladores de base, grupo que cada vez está tomando más fuerza y se está organizando de mejor manera. De hecho, según las estadísticas oficiales, cerca del 50% de los materiales reciclados en el país son aportados por este sector, hoy considerado informal en nuestra economía".