Científicos de la compañía IBM han presentado este miércoles "la película más pequeña del mundo", una obra revolucionaria realizada con un microscopio que muestra los movimientos de átomos aumentados 100 millones de veces.
Esta pequeña película, que dura un minuto y 30 segundos, se titula 'Un chico y su átomo' y relata la historia de un pequeño personaje que juega con un átomo, al que sigue en sus movimientos bailando y saltando, para explicar la ciencia de una forma pedagógica.
"Rodar, colocar y dar forma a los átomos y con ello crear una película animada original es una ciencia precisa y totalmente nueva", explicó Andreas Heinrich, científico de IBM Research.
"Esta película es una manera divertida de compartir el mundo a la escala atómica, permitiendo abrir el diálogo con estudiantes u otros sobre las nuevas fronteras de las matemáticas y de la ciencia", añade.
Este instrumento "es el primero que permite a los científicos ver el mundo de lo infinitamente pequeño, los átomos", asegura Christopher Lutz, investigador de la compañía informática.
Para realizar el filme, los átomos han sido desplazados con la ayuda de un microscopio preparado hace algunos años por IBM, una invención que les valió el Premio Nobel a sus diseñadores.
El aparato utiliza una aguja extremadamente fina, sobre una superficie de cobre, para atraer o rechazar los átomos y las moléculas hasta un lugar preciso. La película ha sido certificada por el Libro Guinness de los récords como más pequeña de animación del mundo, según asegura IBM.