Hijo de una católica observante, Juan Luis Undurraga Aninat creció en un entorno marcado por la religiosidad y por la proximidad con la tierra, donde emprendería los negocios que con los años lo volverían millonario.
Nacido en 1924, estudió en los padres franceses y luego en el Patrocinio de San José, pero no sería en sus estudios, sino que en la actividad agrícola en El Monte y luego en la industria lechera, donde comenzaría a obtener la fortuna que -tras su muerte, en 1990- mantiene hoy una millonaria disputa legal entre su viuda, por un lado, y el arzobispado de Santiago, por el otro.
El motivo: tras casarse en 1973 con Ana María Fernández Valdés -con quien tuvo un hijo-, el empresario creó en la década siguiente una fundación de beneficencia de Derecho Canónico, a la que dio el nombre de su madre: Isabel Aninat Echazarreta.
A esta entidad aportó como capital un paquete de acciones de Soprole, empresa de la que poseía un 42,59%. Actualmente la fundación posee acciones de Prolesur.
Esta organización se caracteriza porque busca entregar ayuda material y educación a personas de escasos recursos, además de a niños en situación vulnerable y con discapacidades intelectuales.
Según consigna el sitio web theclinic.cl, la demanda contra el arzobispado fue presentada en octubre y pide la nulidad de derecho público de la fundación de beneficencia Isabel Aninat, puesto que ésta habría afectado el monto que debería haber recibido en herencia la viuda. Añaden que el monto demandado alcanza los US$ 201 millones.
El abogado Raúl Lecaros Zegers, en representación de la viuda de Undurraga, afirma que "efectivamente hay una demanda presentada por mí, junto con otros abogados patrocinantes, en que demandamos al arzobispado por una suma aproximada a esa".
Lecaros, quien es abogado integrante de la Corte Suprema, añade que "hay designado un ministro de fuero (Patricio Villarroel) y está en proceso de notificación".
Consultado sobre la acción legal, el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, sostuvo ayer que "a mí no me ha llegado ninguna notificación".
En vida, Juan Luis Undurraga fue, además de empresario, alcalde de El Monte en varios períodos y cercano al obispo emérito de Santiago, Sergio Valech.