Un hombre con el torso desnudo, y sobre él, una mano empuñada con el pulgar hacia abajo. Así será la imagen que a partir del 12 de noviembre aparecerá en las cajetillas de cigarrillos que se comercialicen en el país, según lo dio a conocer la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, normativa que forma parte de las disposiciones contenidas en la Ley contra el Tabaco que entró en vigencia en agosto de 2006.
La imagen de advertencia irá acompañada por mensajes alusivos al riesgo de producir impotencia sexual como "El tabaco te deja impotente. Por ti y por tu pareja deja de fumar" y "El tabaco reduce tu rendimiento físico y sexual".
Hoy en Chile el 50% de los hombres jóvenes, de entre 25 y 40 años, fuma. Por eso la advertencia seleccionada este año apunta directamente a desincentivar su consumo y evitar las consecuencias de éste, ya que la relación entre impotencia y tabaco en hombres es indiscutible, según dijo la autoridad sanitaria.
En ese sentido, explicó que las estadísticas reflejan que la mayor parte de los hombres que consultan a un especialista por problemas de impotencia son fumadores y que tienen al menos un 41% más de probabilidades de desarrollar impotencia sexual que los no fumadores. A mayor consumo aumenta esa posibilidad y disminuye si se deja el vicio.
La normativa gráfica establece que, en el caso de las cajetillas, la imagen deberá ocupar el 50% de la cara frontal del envase y el texto deberá ocupar el 50% de la cara posterior. Asimismo, los cartones de cigarrillos deberán incluir ambos componentes de la advertencia (imagen y texto) en el 50% de cada una de sus caras principales, a menos que por estar envueltos en papel o plástico transparente sea visible la advertencia impresa en los envases. En este último caso, las cajetillas se deberán ordenar de manera que ambos componentes de la advertencia sean visibles.
Respecto a productos importados, destinados a su distribución dentro del territorio nacional, la advertencia deberá ser adherida de manera que no pueda ser despegada fácilmente y estar presente en la parte inferior de cada cara de la cajetilla.
Para bolsas o paquetes de productos hechos con tabaco, esta advertencia deberá figurar en las dos caras principales y ocupar el 50% de cada una de ellas.