Vivía en el desierto de Atacama y medía aproximadamente unos ocho metros de largo. Así era el "Atacamatitan chilensis", una nueva especie de dinosaurio chileno del grupo de los saurópodos (grandes cuadrúpedos de largo cuello y cola) que habitó el norte de nuestro país hace unos 70 millones de años.
Este hallazgo científico -que será publicado en la Revista de la Academia de Ciencias de Brasil-, fue el resultado de una larga investigación, centrada en dos expediciones realizadas a la región de Atacama entre los años 2000 y 2001, donde lograron rescatar las piezas del ejemplar, que aunque no está completo, sí permiten dar una imagen de cómo fue este animal en vida.
En este trabajo, participaron el brasileño Alexander Kellner, y los paleontólogos chilenos David Rubilar del Museo Nacional, Alexander Vargas de la Universidad de Chile y Mario Suárez del Museo Paleontológico de Caldera.
De acuerdo a lo que indica David Rubilar, "esta nueva especie fósil permitirá ampliar el conocimiento de los dinosaurios en América del Sur y representa un gran aporte para la paleontología nacional".
En esta misma dirección, el director del museo de Caldera Mario Suárez señala que "años atrás se decía que no habían vertebrados fósiles en Chile, pero durante los últimos cinco años hemos demostrado precisamente lo contrario y realizado una gran cantidad de nuevos descubrimientos que permiten posicionar a Chile dentro del mapa de la paleontología mundial".