La Conaf presentará una nueva querella en contra de quienes resulten responsables por el origen del fuego que arrasa parte de la reserva natural Malleco y algunas zonas del parque nacional Tolhuaca, en Collipulli, Región de la Araucanía.
Esta nueva acción judicial se suma a la presentada por el incendio en la reserva natural de China Muerta.
La información fue confirmada por el director regional de Conaf, Alfredo Mascareño, quien anunció que "de acuerdo a los antecedentes que se manejan, en el origen del fuego hubo acción de terceras personas, por lo que se deberá determinar si hubo intencionalidad".
Mascareño añadió que "se trata de un incendio muy complicado, especialmente por la geografía del lugar ya que hay sectores de muy difícil acceso".
Este siniestro ya asoló unas 4.212 hectáreas luego de que las llamas presentaran dos cabezas de acción en los lados oestes y noreste de la reserva natural.
INFORMACIÓN DE LA NASA
En relación al incendio en China Muerta, donde se han quemado cerca de siete mil hectáreas de araucarias, coihues y cipreses, la autoridad comentó que el 80% del siniestro está contenido.
Por este caso, el fiscal especial para causas medioambientales, Jaime Pino, señaló que está descartado que el fuego se originara por un rayo o causas naturales. Agregó que, apoyados por imágenes satelitales de la Nasa -obtenidas por el Laboratorio de Teledetección Satelital del Departamento de Ciencias Físicas de la U. de la Frontera-, se pudo ratificar que las llamas comenzaron en la ladera del cerro Allillonco, tal como habían señalado testigos que habitan el lugar.
Además, informó que el siniestro "se inició en el rango comprendido entre las 12.00 y las 16.00 horas", del 14 de marzo.
El tercer siniestro que despertó preocupación, fue el de Marsella, en el parque nacional Conguillío, donde las llamas destruyeron más de 62 hectáreas de bosques con especies nativas. Este incendio está actualmente contenido.