Con la idea de conectar los balnearios, las ciudades-puertos y caletas pesqueras entre sí, desde el norte grande hacia las regiones centrales y sur, de Arica-Parinacota hasta Los Lagos, el gobierno presentó las nuevas rutas costeras para recorrer este verano.

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, adelantó que para este año se licitarán cuatro iniciativas por más de $47 mil millones. Se tratan de unos 80 kilómetros de ruta pavimentada, que favorecerán los balnearios y caletas pesqueras ubicados en las regiones de Atacama, en el tramo Huasco – Quebrada de Tongoy; del Maule, Puente Llico–Camino Real; Biobío, Tirúa–límite regional sur y La Araucanía, límite regional norte–Tranapuente.

"Con estas obras, Chile es más ancho, ya no sólo es un territorio largo y angosto, con una sola vía que cruza el país por el centro. Hoy contamos con una gran ruta costera, que ofrece una mejor calidad de vida, más oportunidades y mayor conectividad", destacó Saldivia.

La autoridad anunció además que se encuentran en etapa de estudio y diseño 135 kilómetros de aquí al 2011. Estos corresponden a los tramos de Caleta Camarones–Pisagua en Atacama; Puente Boyecura–Puente Llico, Lapimávida–Puente Mataquito, Chovellen–Tregualemu y Puente Llico–Camino Real en la Región del Maule. Además de Mehuín–Niebla en Los Ríos.

TRAMOS HABILITADOS
En el caso de la Región de Antofagasta, el tramo Varilla-Paposo (terminado en enero de 2009) y el camino que actualmente se ejecuta hacia Taltal en el sector de Paposo (que se entrega este mes), permitirán el acceso a sectores como Cifuncho (a 42 kilómetros de Taltal), una playa virgen donde es posible acampar.
 
En la Región de Atacama, con la puesta en servicio del puente de Carrizal Bajo en julio pasado, iniciativa que marcó la unión de la ruta costera norte entre Huasco y Caldera, sus visitantes podrán recorrer las dunas de Playa Grande en Huasco, el solitario balneario Tres Playitas, entre otros.

En la Región de O'Higgins, en tanto, los turistas pueden acceder fácilmente a playa Bucalemu (37 kilómetros al sur de Pichilemu) y conocer las Salinas de Boyeruca, gracias a los recién inaugurados 20 kilómetros de la ruta Cahuil–Bucalemu, que fueron pavimentados en diciembre de 2009.

Más al sur, en la Región del Biobío se mejoró en noviembre pasado el acceso a las playas de Cobquecura y Buchupureo. También un camino de ruta costera de la Región de La Araucanía, entre Nueva Toltén y el balneario de Queule.

Saldivia indicó que los trayectos descritos no sólo buscan alzarse como una atractiva opción frente a la Ruta 5, también tienen como objetivo integrar diversas zonas que se encuentran aisladas y generar ahorros en los tiempos de viaje de los habitantes beneficiados y turistas.
 
El trazado de la ruta costera a nivel nacional suma unos 3.346 kilómetros, de los cuales 2.948 kilómetros se encuentran en servicio (88%) y 2.606 kilómetros están pavimentados (78%).
 
En general, estos caminos se emplazan y proyectan de uno a tres kilómetros del borde costero como mínimo y hasta un máximo de 20 a 25 kilómetros, en casos muy excepcionales por las características geográficas de los lugares.