Durante la jornada del viernes el director nacional del Sernageomin, Mario Pereira; junto al rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo; y el intendente de Antofagasta, Arturo Molina, asistieron a la presentación del nuevo Observatorio Volcanológico Altiplano-Puna (OVAP).

Este recinto permitirá el monitoreo permanente de 10 volcanes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

La estación estará ubicado en el Pabellón "O" del campus de la UCN en Antofagasta, lugar desde el cual serán monitoreados los volcanes Tarapacá, Parinacota, Isluga, Guallatiri, Irruputuncu, Ollagüe, Olca, San Pedro, Lascar y Lastarria.

El observatoria busca, entre otros objetivos, mejorar el nivel de caracterización, vigilancia y sistemas de alerta de los volcanes activos del norte del país. Además de fortalecer las capacidades regionales de gestión de las amenazas volcánicas y mejorar la resiliencia, educación y participación de la comunidad frente a estos fenómenos.

En forma complementaria, autoridades de la UCN y de Sernageomin firmaron dos documentos anexos al convenio ya existente entre ambas instituciones, los que fortalecen la labor del OVAP.

En la instancia, Pereira se refirió a las nuevas instalaciones permiten fortalecer la  Red Nacional de Vigilancia Volcánica "es un esfuerzo que permitirá avanzar en el proceso de descentralización del país, con observatorios en regiones y dotando de capacidades técnicas y humanas para desarrollar esta tarea".

En tanto, el director del Proyecto FIC-R y académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Felipe Aguilera, detalló algunas de las herramientas y ventajas que trae las nuevas instalaciones.  "Incluirá monitoreo, generación de mapas de peligro y riesgo volcánico, así como tiene una parte que involucra el trabajo con las comunidades que pudieran resultar afectadas y una evaluación sobre cómo los eventos volcánicos pueden afectar potencialmente a la población y la infraestructura".

En esa línea, añadió que esa labor implica un trabajo con habitantes del altiplano para poder educarlos sobre el tema y generar colaboración, con el objetivo de mitigar riesgos y desarrollar planes de evacuación, entre otros beneficios.

Por su parte, el intendente de Antofagasta, Arturo Molina, valoró la posibilidad de hacer una observación permanente de 10 volcanes de la zona y señaló que es también una medida de descentalización. "La región debe concentrar sus recursos en tareas de prevención para mitigar riesgos".

El equipamiento del Observatorio Volcanológico Altiplano-Puna será integrado al paisaje con un bajo impacto visual, procurando no alterar la flora y la fauna de la zona. Además la idea es delimitar el espacio de instalación en un área que no impacte sitios de significación cultural y que estén a buen resguardo del tránsito de personas externas, como turistas y exploradores.

El instrumental que se utilizará para medir la actividad volcánica estará constituido por sismómetros (equipos que se entierran a 1,5 metros de profundidad y registran intensidad o pequeñas vibraciones del terreno que se asocian a la actividad volcánica), DOAS (detecta a distancia la presencia de gases de azufre), Cámaras IP y Geodesia (detectan pequeñas deformaciones de la superficie de un volcán).

Cabe señalar que actualmente , Sernageomin, a través de la RNVV, monitorea más de 45 de los 90 volcanes activos en el país, vía centros estaciones de vigilancia y nodos de transmisión de datos.