Concepción vive en una encrucijada. Sus atributos naturales, como la vecina Cordillera de Nahuelbuta, sus lagunas urbanas y humedales se encuentran en permanente riesgo. Sus habitantes llegan al millón de personas y la presión demográfica hacia los recursos se siente fuerte. En la costa se ubica un polo industrial y se suman nuevas centrales termoeléctricas aumentarán las emisiones. Todas estas condiciones fueron consideradas por el Centro Internacional para Ciudades Sustentables, una organización canadiense que congrega a 40 localidades en el mundo que comparten experiencias para planificar en el corto y largo plazo ciudades sostenibles.

Esteban Undurraga, arquitecto chileno radicado en Canadá y representante de este centro internacional, contactó al grupo local D+Arquitectos en 2007 para idear el proyecto. Undurraga se ha especializado en edificios con certificación verde y es parte del equipo que levantó la primera Villa Olímpica de los Juegos de Invierno de 2010 de Vancouver.

"Para esta organización fue relevante el caso de Concepción por estar en la mitad de Chile, llegar al millón de habitantes y tener un cluster universitario relevante", señala el arquitecto Andrés Durán, de D+Arquitectos. El profesional explica que han sostenido algunas reuniones con la Seremi de Vivienda y Urbanismo. "Nos permitirá integrar colaboraciones, ya que desarrolla planes reguladores", agrega.

EL PLAN

Cuando una ciudad se integra al grupo, la planificación urbana se realiza a largo plazo, con objetivos fijados a cinco, 50 y 100 años. Como primer compromiso, se realiza un proyecto de demostración inmediata que revitalice a la comunidad. En Concepción, son dos los tópicos más urgentes.

El plan contempla un sistema de transporte integrado, que coordine autobuses y el tren urbano Biovias y que sume un sistema de ciclovías con conexión efectiva. En este caso, la idea es replicar lo de Curitiba, el primer sistema de autobuses de tránsito rápido en el mundo. "Fue un ejemplo y objeto del deseo por cómo se organizó, con participación ciudadana, el extremo opuesto al Transantiago", dice Durán. 

Otro tema es la matriz energética: en cuatro años será 60% de carbón. En carpeta hay soluciones más ecológicas. 

Estos tópicos y otros que surjan de demandas ciudadanas serán discutidos durante un año. Luego, Concepción será sede de un foro con ciudades del grupo invitadas para compartir experiencias en temas específicos.

El proyecto será presentado hoy en la Cámara de Chilena de la Construcción de Concepción, a las 10.30 horas.