Partió siendo una moda, pero ya se ha vuelto una costumbre: películas, televisores, videojuegos y fotografías son ahora parte del mundo en 3D, la tecnología que permite apreciar las imágenes no sólo con mayor nitidez, sino con la profundidad que una persona aprecia en la vida real.
Sin embargo, hasta el usuario común sólo podía crear este tipo de contenido utilizando métodos artesanales, dado el alto costo que poseen las cámaras especializadas en esta clase de grabaciones.
Ahora, todo el poder del 3D podrá estar al alcance de todos, gracias al anuncio de la empresa japonesa FujiFilm, la cual lanzará al mercado la Finepix Real 3D W1, la primera cámara compacta y digital capaz de tomar fotos y grabar videos en formato 3D.
DOS EN UNA
El secreto de esta cámara -de sólo 12 centímetros de ancho y siete de alto- es que posee dos lentes que toman la fotografía simultáneamente desde dos ángulos diferentes. Estos lentes, también conocidos como "cámaras gemelas", envían la información al procesador del equipo, el cual analiza ambas fotos y las une, manteniendo el sentido de profundidad y lejanía de los objetos.
Esto también permite realizar diferentes modos de fotografía avanzados. Por ejemplo, al ir en movimiento, es posible tomar diferentes imágenes simultáneas para dar la sensación de movimiento.
Pero además de las fotos, la cámara permite grabar películas en 3D, tal como aparecen en el cine. La técnica es la misma, aunque requieren más memoria de almacenamiento que una película tradicional.
El sistema podrá ser usado directamente con el canal 3D de YouTube, cuya etapa de experimentación comenzó ayer. Según Theo Georghiades, product manager del área digital de FujiFilm, las fotos 3D, "literalmente parecen saltar sobre el usuario".
Los lentes gemelos también permiten tomar fotos tradicionales que se aprovechan de diferentes modos. Por ejemplo, es posible usar las imágenes simultáneas para crear una panorámica o tomar una misma foto con dos configuraciones diferentes.
A SIMPLE VISTA
Otra particularidad del sistema es que para apreciar el 3D no se requieren lentes especiales, sino que se aprecia a simple vista. Lo que sí se requiere es una pantalla especial que viene incorporada en el visor de tres pulgadas en la cámara. Pero si se quieren ver de mayor tamaño, es necesario algún monitor 3D o el Finepix Real 3D V1 de FujiFilm, un portarretratos digital con una pantalla de ocho pulgadas capaz de mostrar fotos y videos en 3D.
La cámara estará disponible desde septiembre a US$ 600 ($ 320.000), mientras el visor costará poco más de 530 dólares ($ 282.000). "Debido al precio, creemos que al comienzo la cámara va a ser popular entre quienes buscan lo último en tecnología. Pero estamos convencidos de que el 3D revolucionará el mercado de las cámaras", agregó Georghiades.