Ante los tribunales civiles de Temuco se oficializó la demanda en contra de una institución bancaria, por su presunta responsabilidad en el giro de dineros desde una cuenta corriente particular por parte de terceros, mediante el sistema de clonación de tarjetas.

El hecho se enmarca en el caso en que cerca de dos mil personas se vieron afectadas desde el fin de semana recién pasado por el giro de dineros desde sus cuentas corrientes y a través de cajeros automáticos, en Temuco, pero desde el extranjero, por una suma total que bordea los 200 millones de pesos.

La acción legal fue presentada por el abogado particular, Edgardo Lovera, en representación de la cuenta correntista particular, Stefany Acuña, a quien le hicieron giros que le significaron una defraudación por más de 500 mil pesos.

En la acción legal se exige una indagatoria para definir responsabilidad de la institución bancaria, ya que sostienen que se estaría configurando un delito tipificado en la Ley de Protección del Consumidor, y se pide una indemnización por una suma cercana a los 20 millones de pesos.

Uno de los afectados que se identificó como Alejandro Bizama, durante un encuentro de más de un centenar de clientes que perdieron dineros, dijo que "exigimos una respuesta pronta y concreta, porque lo que aquí pasó es que en realidad a quienes les metieron la mano en el bolsillo fue a nosotros".
 
A su vez, dijo que de todos y millonarias utilidades obtenidas por las instituciones bancarias en el último tiempo, parte de ellas deberían ser orientadas a pagar por la seguridad de los dineros de sus clientes.

La manifestación, que incluyó instalarse por unos minutos en el Banco Estado, portando un cartel con la leyenda "basta ya de abusos", terminó sin que se registraran incidentes ni obligara la acción de Carabineros.

En tanto, el senador Eugenio Tuma, dijo que a los problemas propios de un giro no autorizado, se produce el problema de que "la comunidad pierde confianza sobre las instituciones bancarias, lo que es un gran retrocedo respecto de lo que se había avanzado en este tema", por lo que emplazó a la banca a incrementar y mejorar sus sistemas de seguridad.