El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y el subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, presentaron la primera guía preventiva de los efectos del alcohol y las drogas en la conducción "Con mis 5 sentidos", dirigida a las 311 escuelas de conductores del país.
 
El material, que será utilizado en los cursos de manejo, busca evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, factor que es responsable del 13% de los accidentes con víctimas fatales en Chile. 
 
En la ceremonia participaron además la secretaria ejecutiva de Conace, María Teresa Chadwick; el alcalde de la San Miguel, Julio Palestro y representantes de Conaset, quienes entregaron el manual a directores de Escuelas de Conductores de la Región Metropolitana.
 
Este material preventivo se suma a la creación de un sistema de puntaje para las licencias de conducir, promover un uso más estricto del cinturón de seguridad -extendiéndolo a los buses interurbanos- el perfeccionamiento en la entrega de licencias para conducir motocicletas y un curso sobre los riesgos del abuso del alcohol y las drogas -previo a la obtención de la licencia- que está dirigido a los nuevos conductores, que tan solo el año pasado fueron 91.000 personas.
 
GUIA
La guía se divide en seis capítulos con contenidos sobre cómo conducir "con los 5 sentidos"; cómo afectan las distintas sustancias en la conducción (alcohol, drogas y medicamentos) y cuál es la normativa chilena al respecto (Ley de Tránsito 18.290 y Ley de Drogas 20.000).
 
También se incluyen recomendaciones para conductores, acompañantes y peatones, con el fin de promover conductas preventivas y el beber responsable, antes de salir, durante y al volver. Algunas de ellas son:
 
Para conductores. Antes de salir: revisar condiciones técnicas del vehículo; durante: no beber alcohol; al volver: si presenta algún malestar físico o sueño, entregar las llaves del auto a una persona de confianza que no haya bebido.
 
Para el acompañante. Antes de salir y al regresar: asegurarse que el conductor no haya bebido; durante: estar alerta a lo que pasa en el trayecto.

Para el peatón. Antes de salir: asegurar dinero o tarjeta (bip) cargada para ida y regreso; durante: caminar siempre por la vereda; al volver: si está bajo la influencia del alcohol, tratar de viajar acompañado en locomoción colectiva, taxis o buses.