Una de las posibilidades que nos entregan las redes sociales es estar comentando en tiempo real con una gran comunidad lo que estamos viendo en TV, o algún suceso noticioso en particular. Sobre ello se han hecho diversos estudios, pero ninguno lo había llevado de forma seria a la práctica, hasta ahora.
Se trata de la empresa de medición Nielsen, quien en 2012 ya había anunciado Nielsen TV Twitter Rating, una nueva herramienta destinada a medir la audiencia de los programas de TV de EE.UU. para compararlos con lo resultados de los análisis de rating en los hogares, tal como se hace en la actualidad.
De esta forma, se descubrió que contrario a lo que se pudiese pensar, ambos sistemas son complementarios y no necesariamente concuerdan, por lo que se concluye que el método utilizado actualmente no debería obviar a las redes sociales.
Para las mediciones se tomaron en cuenta varios factores: Cuentas únicas de Twitter que se han referido al menos una sola vez a un programa de TV; el número de veces que los tuits relacionados fueron vistos; y la audiencia única, vale decir el número total de perfiles que se refirieron una o más veces a un episodio en particular.
Por ejemplo, el episodio de Grey's Anatomy del 26 de septiembre fue comentado con 225 mil tuits, que fueron vistos por cerca de 2,8 millones de usuarios de Twitter en todo el mundo, y el final de Breaking Bad tuvo una cifra cercana a los 1,2 millones de tuits con un alcance de 9,3 millones de perfiles. Por otro lado tenemos a la serie the Big Bang Theory, que en EE.UU. cuenta con más de 20 millones de telespectadores, pero que no aparece en el ranking de Nielsen.
Asimismo, se espera que además de los 215 canales en inglés, Nielsen pueda ofrecer este servicio en los canales de habla hispana en algún momento de 2014.
FUENTE: The New York Times, Nielsen