El senador por Antofagasta, José Antonio Gómez, presentó a la Cámara Alta un proyecto de acuerdo para nombrar a la zona de El Tatio como Monumento Natural y Santuario de la Naturaleza, como forma de proteger al lugar luego de los trabajos de exploración que estaba ejecutando la Empresa Geotérmica del Norte y que habrían provocado daño medioambiental.
Ambas medidas son en consideración del Convenio 169 de la OIT que expresa el consentimiento libre, previo e informado que deben dar las comunidades indígenas afectadas, precisó el parlamentario.
Gómez aseguró que "el daño ambiental que se pudo haber producido pone en peligro el funcionamiento mismo de los géiseres, así como la pérdida de grandes reservas de agua y energía, ambas tan escasas en la Región de Antofagasta".
Por lo anterior, manifestó que si bien es completamente pertinente la idea de diversificar la matriz energética del país a partir de energías limpias y renovables, como lo es la geotérmica, "esto no se puede llevar adelante en detrimento del patrimonio natural".
Gómez puntualizó que en el proyecto de acuerdo también se destaca que la zona de El Tatio ofrece una inigualable belleza geológica y escénica, y que constituye uno de los tres destinos turísticos más visitados en el país, siendo declarada como Zona de Interés Turístico el año 2002. Además, es considerado un sitio sagrado por los pueblos Quechuas y Lican Antay.