La diputada y vicepresidenta de la UDI, Mónica Zalaquett, presentó hoy un proyecto de ley que busca elevar las multas de quienes cometan daños a la cámaras de vigilancia que hay en la vía pública.

De acuerdo a la iniciativa, "tanto el gobierno del Presidente Sebastián Piñera como las distintas municipalidades han hecho un esfuerzo conjunto en la tarea de combatir la delincuencia. Para ello, se han implementado planes de seguridad ciudadana en distintas comunas de nuestro país, dotándose tanto de recursos humanos como bienes materiales para llevar a cabo sus objetivos", dijo la legisladora.

En esta línea, la diputada Zalaquett explicó que "las cámaras de vigilancia se han transformado en un instrumento eficaz, no sólo para la prevención de delitos, sino también como un elemento probatorio para perseguir a quienes cometen delitos".

Como muestra de ello, la vicepresidenta gremialista recalcó que "el gobierno dio a conocer un proyecto de televigilancia en la Región Metropolitana, que permitirá instalar 313 cámaras en 24 comunas durante este año".

En este contexto, Zalaquett destacó la necesidad de elevar las penas contra quienes realizan este tipo de acciones, ya que "nuestra legislación actual contempla muy bajas sanciones".

Según se estipula en el proyecto presentado, nuestra actual legislación no contemple una pena especial para dichos delitos, quedando regulada en forma residual por el delito de daños del artículo 487 del Código Penal, con la pena de reclusión menor en su grado mínimo o multa de 11 a 20 UTM.

En el caso de que el avalúo del daño sea menor a 1 UTM, lo cual se constituye en la regla general, dicha conducta sólo es sancionada con una pena de multa ascendente a 1 UTM, no pudiéndose castigar la tentativa ni el delito frustrado.