La llamada bancada médica de la Cámara de Diputados presentó un proyecto que busca prohibir fumar en espacios públicos abiertos. Esto, introduciendo modificaciones en la ley 19.419.
La iniciativa se basa en que la Constitución, en su artículo 19 Nº 1, asegura a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física, y que todos los estudios científicos y la evidencia empírica demuestran irrefutablemente los efectos nocivos para la salud del tabaco.
"Este proyecto es el complemento de lo que es la ley antitabaco promulgada por nuestro país que prohíbe fumar en espacios cerrados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es la principal causa de muertes prevenibles, estimando que por esta causa mueren anualmente más de 5 millones de personas en todo el mundo", sostuvo el diputado PPD, Enrique Accorsi.
Además, indicó el parlamentario, el humo de segunda mano, que es el humo que se desprende cuando las personas fuman es más tóxico que el humo aspirado, "y a ese humo están expuestos todos las personas que se encuentran en los espacios públicos abiertos y sólo se puede controlar con la restricción de fumar".
El diputado señaló que en países como Irlanda, Escocia, y Finlandia la prohibición de fumar en espacios públicos o compartidos, además de reducir el tabaquismo, reduce significativamente el desarrollo de una serie de enfermedades asociadas a la exposición al humo del cigarrillo, como por ejemplo los síntomas respiratorios, las enfermedades cardíacas y el cáncer al pulmón.
Finalmente, Accorsi hizo un llamado al Ministerio de Salud a avalar este proyecto de ley, argumentando que "abre un debate sobre los derechos que tienen los no fumadores".
Los miembros de la Bancada Médica que firmaron este proyecto de ley, además de Enrique Accorsi (PPD), son Juan Lobos (UDI), Karla Rubilar (RN), Víctor Torres (DC), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Fernando Meza (PRSD), Alberto Robles (PRSD), Marco Antonio Núñez (PPD), Manuel Monsalve (PS) y Juan Luis Castro (PS).