Los senadores Jaime Naranjo y Juan Pablo Letelier presentaron un proyecto de ley que busca normar las deudas al comprar autos usados que vienen con partes impagos. Según los legisladores cada año cientos de personas se encuentran con la "desagradable sorpresa" que al concurrir a renovar sus permisos de circulación, se ven impedidos de hacerlo, ya que el dueño anterior tiene diversos partes, multas e infracciones sin cancelar.
Según la Cámara Nacional de Comercio Automotriz, la venta de autos usados representa el 69% de las ventas totales de vehículos en el país durante el año 2008.
Para los senadores existe un "grave desfase desde el momento en que se cursa un parte - especialmente aquellos denominados empadronados - y se procede al cobro del mismo, debido entre otras cosas, al exceso de trabajo de los Juzgados de Policía Local de cada comuna, a lo que hay que agregar la mala fe de algunas personas que nunca han tenido la intención de cancelarlas, y que ven en la venta del vehículo, su liberación de las mismas. Multas que en algunos casos alcanzan montos que pueden superar el precio de venta del propio vehículo o un porcentaje importante de su valor".
El Senador Letelier expresó que "el propio Registro Nacional de Multas No Pagadas no se encuentra al día en sus anotaciones a causa de ese mismo desfase , por lo que es imposible que la persona que adquiere un vehículo pueda obrar con diligencia y comprobar fehacientemente que su anterior dueño no tiene multas pendientes antes de efectuar la compraventa".
El proyecto permitirá que los adquirientes de un vehículo usado con problemas de deuda sean borrados del registro de multas impagas, previa autorización del Juzgado de Policía Local correspondiente.