Cuatro diputados presentaron un proyecto de ley que busca que el Fiscal Nacional y los Fiscales Regionales del Ministerio Público puedan ser acusados constitucionalmente, y así eliminar el veto con el cuentan actualmente.

La iniciativa es de los diputados Mario Bertolino (RN), Roberto León (DC) y Jorge Ulloa y Felipe Ward (ambos de la UDI) y será analizada por la Comisión de Constitución.

Actualmente, a las máximas autoridades del Ministerio Público la legislación los aparta como sujetos susceptibles de ser objetos de este recurso, aplicándole un procedimiento distinto, lo que según los autores del proyecto, "alteraría la lógica del mecanismo acusatorio general y abstracto para todas las más altas autoridades del país".

La ley señala que estas autoridades sólo podrán ser removidas por la Corte Suprema a requerimiento del Presidente de la República, de la Cámara de Diputados o de diez de sus miembros, por las causales de incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.

La acusación constitucional corresponde a un recurso establecido en la Carta Fundamental, mediante el cual se busca determinar responsabilidades o posibles infracciones en las más altas autoridades del Estado, entre ellas, los magistrados de los tribunales superiores de justicia y el Contralor General de la República, entre otros.