Un proyecto de ley que busca, específicamente, regular las uniones civiles de personas del mismo sexo, fomentando la no discriminación y el respeto a los derechos fundamentales de todo ciudadano chileno, sin importar su condición sexual, ingresaron este lunes a la Cámara de Diputados los diputados de la DC, Gabriel Ascencio y Gabriel Silber.
Lo anterior, según explicó Ascencio, "debido a la necesidad de avanzar en esta materia postergada y entrabada durante mucho tiempo, un proyecto que nos da la posibilidad de avanzar en integración, dejando atrás las discriminaciones que en nada contribuyen a fortalecer la democracia y el respeto de los derechos a todas las personas por igual. La orientación sexual de una persona no puede ser invocada como un elemento que impida el ejercicio de los derechos fundamentales".
El parlamentario agregó, además, que "no habiendo cumplido su promesa de campaña el Presidente Piñera, hoy, avanzamos en esta materia con un proyecto al respecto, esperando contar con el apoyo necesario para sacarlo adelante, en busca de una sociedad más inclusiva, y que no discrimine. Este tema ya no puede postergarse más".
El diputado Gabriel Silber, en tanto, señaló que "hemos escuchado a distintos sectores hablar de la necesidad de fortalecer una sociedad más moderna, justa y con igualdad de oportunidades. El mismo Piñera lo dijo en su discurso, pero no hay señales concretas al respecto. Es necesario legislar para que todos vean respetados sus derechos, este proyecto busca precisamente este punto, comenzando por la unión civil de personas del mismo sexo", apuntó.
DETALLE
La iniciativa establece el contrato de unión civil celebrado por dos personas del mismo sexo, y regula sus efectos, con el objeto de garantizar la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos humanos, sin discriminación alguna por motivos de orientación sexual.
Se agrega, en el artículo 5, que el contrato de unión civil se celebrará por escritura pública suscrita ante notario y en presencia de dos testigos que declaren que las partes no se encuentran afectas a prohibición alguna. El notario deberá insertar la escritura pública en un registro especial que llevará para estos efectos, otorgando copia de ella a las partes.
El proyecto, que también fue apoyado por el diputado DC Sergio Ojeda, establece, además, que durante la vigencia y disolución del contrato de unión civil sus miembros podrán optar por acogerse al régimen de comunidad establecido en el Código Civil, o al régimen que ellos pacten en la escritura pública de celebración del contrato o en otro posterior.
La iniciativa incluye, también, aspectos relativos a la herencia y a los casos en que uno de los miembros sea declarado judicialmente incapacitado, o se hallare ausente. Se establecen mecanismos para la defensa de los derechos de los miembros de este contrato en caso de sentirse perjudicados o agraviados.
Finalmente, el proyecto establece una serie de causales para dar por terminado este contrato de unión civil, comenzando por la declaración expresa de las partes.