La senadora Soledad Alvear acompañada por el alcalde de Maipú Alberto Undurraga y el diputado Gonzalo Duarte presentó un proyecto para modificar y regularizar la situación del personal que ha sido contratado a honorarios en municipios y organismos del Estado.
El proyecto establece eliminar el límite del 20% en el personal a contrata, lo que permitiría la regularización de quienes en la actualidad se desempeñan a honorarios, ya que ingresarían a la administración pública con el régimen a contrata.
Alvear, presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, afirmó que "los contratos a honorarios se han prestado para abusos, miles de chilenos están dejando de percibir ingresos para previsión y salud, se les cuestionan sus derechos a vacaciones, a pre y posnatal y otras prestaciones básicas, generando desprotección social y pobreza futura".
En la actualidad la ley señala como única restricción para la contratación de los funcionarios que estos desarrollen funciones específicas y no habituales, "pero en la práctica en la mayoría de los organismos públicos los trabajadores a honorarios son un funcionario más y desarrollan funciones propias de la organización", indicó.
El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, quien participó en la elaboración del proyecto sostuvo que la idea es "sincerar lo que existe en el sector público respecto a los trabajadores a honorarios, que en lo formal son transitorios pero en la práctica suplen la dotación del personal que se requiere".