Presentan proyecto que endurece penas a quienes faciliten el ingreso ilegal de extranjeros al país
El senador de la UDI Jaime Orpis presentó una moción que endurece las sanciones y penas de cárcel para quienes auxilien o apoyen el ingreso al país de extranjeros en forma ilegal o que no denuncien situaciones de residencia indebida.
El parlamentario explicó que "la actual Ley de Extranjería es débil en estos aspectos por lo que se hace necesaria su reforma incorporando sanciones para los delitos de apoyo y promoción de la inmigración ilegal y para la falta que constituye la no denuncia de situaciones de residencia ilegal".
El legislador propuso castigar con penas de cárcel que van entre los 541 días y los 3 años a quienes auxilien, asistan, asesoren o intervengan a favor de las personas extranjeras que ingresen al país en forma clandestina o con documentación falsa o adulterada.
Asimismo manifestó que en el caso de los extranjeros que realicen actividades remuneradas sin estar debidamente autorizados, la actual ley contempla solo multas, por lo que consideró necesario sancionar la reincidencia de estas conductas con penas de cárcel entre 61 y 541 días y con la expulsión del país.
Respecto a la posibilidad de que una persona siga en el país con los plazos vencidos de su residencia, el senador Orpis, dijo que en la actualidad se contempla la aplicación de multas y la obligación de abandono del país. Sin embargo, precisó que además es necesario sancionar la reincidencia de esta conducta con penas de cárcel que van entre los 61 y 541 días o con la expulsión definitiva.
Por otro lado, el senador Orpis afirmó que actualmente la ley establece que no se podrá dar trabajo a extranjeros que no acrediten su residencia y se obliga a los empleadores a informar al Ministerio del Interior cualquier cambio en la situación de estas personas bajo el riesgo de ser sancionados con multas.
Al respecto, opinó que también "es preciso incorporar en la Ley de Extranjería la obligación para que cualquier persona que tome conocimiento de que un extranjero se encuentra residiendo en forma ilegal denuncie este hecho a la autoridad respectiva en un plazo máximo de 5 días".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.